Razones técnicas y comerciales ocasionan la pérdida de 30% de agua en Bolivia

La Paz.- Razones técnicas y comerciales ocasionan la pérdida del 30% de agua en el país, aseguró el miércoles el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Edson Solares, quien dijo que ese porcentaje no «alarma».

imageFoto referencial ANF.

    Explicó que las  razones técnicas se refieren a la conexión de la red de conexión o la planta de tratamiento, mientras que las comerciales se reflejan en las conexiones clandestinas.



    Bolivia celebra esta jornada el Día Nacional del Agua, en cuyo marco las autoridades del sector propiciaron una feria informativa en la plaza del Bicentenario en La Paz.

    Solares dijo que «haciendo un estimado en Bolivia hay una pérdida de hasta el 30% (de agua en el país), dato que no alarma», porque se encuentra dentro de un margen normal. 

    Según datos de Naciones Unidas, en el mundo existe sólo un 3% de agua dulce, de cuyo porcentaje el 1% se puede consumir y el otro 2% se encuentra en glaciares.

    En ese entendido mencionó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Resolución 265/2014 sobre el uso eficiente del agua, encabeza distintas iniciativas para informar sobre el cuidado del líquido.

    Agregó que de acuerdo con los datos de las empresas proveedoras de agua,  a nivel nacional se tiene una cobertura de agua potable de un 87% y de alcantarillado de un 57%.

    Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, destacó el logro del presidente Evo Morales de hacer que el acceso al agua sea un derecho universal reconocido por Naciones Unidas.

Fuente: ABI