‘[REC 4]: Apocalipsis’, la película

Rec4Allá por 2007, Paco Plaza y Jaume Balagueró estrenaban ‘[REC]’, una película de terror dirigida a cuatro manos que, además de demostrar que en España también se sabe hacer cine de terror, ofrecía una propuesta narrativa y visual inéditas en España y comenzaba a utilizar unas herramientas promocionales nunca vistas en nuestro país —como aquel primer tráiler en el que nos mostraban al público aterrorizado viendo la película con una cámara de visión noctura—.El proyecto de Plaza y Balagueró termino conviertiéndose en una de las sagas más populares en nuestro país. Siete años después y 3 películas a sus espaldas, que se han ido turnando en la dirección, Balagueró da el punto final a la saga con ‘[REC 4]: Apocalipsis’, con la que, dicen, tendremos alguna respuesta.

La sinopsis

‘[REC 4]: Apocalipsis’, nos devuelve justo al final de la trama de la primera entrega, dónde la periodista Ángela Vidal, es la única superviviente de una terrible infección y evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desastarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.

El director

Jaume BalagueróLa pasión de Jaume Balagueró por el cine de terror viene de largo. Tras graduarse en Ciencias de la Comunicación y en cine en el Centre d’estudis cinematogràfics de Catalunya, Jaume Balagueró dio sus primeros pinitos en el cine con el cortometraje ‘Alicia’, gran triunfador del Festival de Sitges en 1994. Su segundo corto, ‘Días sin luz’, establecería las bases de su estilo y le abriría las puertas para rodar su primer largometraje.Así, en 1999 llegaba ‘Los sin nombre’, una película de terror que protagonizaron Emma Vilarasau, Karra Elejalde y Tristán Ulloa y que llegó a estrenarse en Francia, Italia, Corea del Sur o Eslovenia. En 2002, y sospechamos que a modo de encargo, Jaume Balagueró uniría sus fuerzas por primera vez con Paco Plaza para co-dirigir el falso documental ‘OT: la película’, protagonizada por los concursantes de la primera edición de ‘Operación Triunfo’. Ese mismo año, Balaguero se enfrentaría al proyecto más ambicioso de su carrera hasta el momento: ‘Darkness’, rodada ítegramente en inglés y protagonizada por Fele Martínez, Anna Paquin y Lena Olin.Rec4b‘Frágiles’, con gran ambición internacional, sería su tercer largometraje en solitario y que se estrenaría en 2005 y la protagonizarían Calista Flockhart y Elena Anaya. En 2007, y de nuevo junto a Paco Plaza, daría comienzo a la saga ‘[REC]’ y alcanzaría fama internacional gracias a esta saga que continuaría en 2009 con ‘[REC 2]’ y ahora termina con ‘[REC 4]: Apocalipsis’. Entre medias, Balagueró estrenaría en 2010, el interesantísimo thriller psicológico ‘Mientras Duermes’, que nos regarlaría tres grandes interpretaciones: las de Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan.



El reparto

Rec4 ManuelaEn ‘[REC 4]: Apocalipsis’, Jaume Balagueró recupera a Manuela Velasco, la que fuera la protagonista absoluta de la primera entrega de la saga. Fue precisamente esta película su gran entrada en el mundo del cine y es que, aunque ya había hecho alguna que otra intervención en cine desde pequeña —ahí queda su pequeño papel en ‘La ley del deseo’ (Pedro Almodóvar, 1987) cuando sólo tenía 12 años—, no fue hasta el 2007 cuando comenzó a reconocérsela como una actriz a seguir en nuestro cine.Después de algún episódico en series de televisión y de presentadora en programas como ‘Los 40 principales’ o ‘Del 40 al 1’ de Canal +, con ‘[REC]’ le llegó su gran oportunidad, y conseguiría el premio a la mejor actriz del Festival de Sitges y el Goya a la mejor actriz revelación. Sobrina de Concha Velasco, Manuela ha seguido compaginando su trabajo en cine —también la hemos visto en ‘[REC 2]’ o ‘Amigos…’ (Marcos Cabota y Borja Manso, 2011)— con el teatro y la televisión. Sin ir más lejos, es una de las protagonistas de la serie de éxito ‘Velvet’ de Antena 3.Rec4 4Junto a Manuela Velasco, un reparto compuesto por actores a los que estamos acostumbrados de ver en papeles secundarios. Así, nos topamos con el siempre sobrio Héctor Colomé, al que hemos visto en los últimos años en las películas de Daniel Sánchez Arévalo; con Mariano Venancio, cuyo último trabajo destacado fue en ‘Camino’ de Javier Fesser en 2008; Críspulo Cabezas, que debutó en cine en 1998 con ‘Barrio’ de Fernando León de Aranoa o Paco Manzanedo, más conocido por su trabajo como secundario en diferentes serie de televisión.

Todos los vídeos de ‘[REC 4]’

 

  • Tráiler final:

 

 

  • Tráiler internacional exendido:

  

  • Detrás de las cámaras:

 

 

  • En el rodaje con Manuela Velasco:

 

Fuente: blogdecine.com