Santa Cruz. Culpan a la güija de la histeria colectiva de 25 estudiantes

Una histeria colectiva se desató ayer en la localidad de Paurito. Se afirma que un grupo de chicos invocó a espíritus malignos en un altar improvisado y ayer, en un colegio, estalló la crisis entre los escolares. El caso ocurrió en Paurito, localidad distante a 15 kilómetros de la  capital Santa Cruz, y causó conmoción y movilizó a autoridades.

Culpan a la güija de la histeria colectiva de 25 estudiantes

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



imageUna de las adolescentes llega asistida a una iglesia evangélica en busca de ayuda

La jornada escolar se interrumpió ayer abruptamente en la unidad educativa Gabriel José Moreno, de Paurito, al producirse una repentina histeria colectiva, con convulsiones en algunos casos, en al menos una treintena de estudiantes que supuestamente invocaron a espíritus malignos por medio del juego con la tabla de la güija y de rituales ocultos.

El presunto fenómeno causó una paranoia generalizada entre los profesores, alumnos, padres de familia y religiosos de iglesias de Paurito, cantón de la provincia Andrés Ibáñez, situado a 27 kilómetros al sureste de la capital cruceña, donde se vivió una agitada mañana con el traslado de 25 estudiantes visiblemente perturbados al hospital municipal San Pantaleón, cuya capacidad de atención se vio rebasada por momentos por la inusitada afluencia de pacientes.

Ceremonia secreta

Un amigo de las víctimas manifestó que el viernes por la noche un grupo de estudiantes participaron de un culto satánico en un improvisado ‘altar’ con dibujos de estrellas superpuestas sobre los que aparentemente quemaron plumas, sangre, cuernos y otros fetiches.

La invocación a lo desconocido, al parecer, tuvo su efecto ayer dentro del colegio, donde a la hora del recreo una adolescente empezó a gritos descontrolados, lo cual generó una agitación similar en cadena en otros estudiantes.

“Una se sintió mal y los demás la siguieron.

Las chicas salían sujetadas por varias personas hablando incoherencias y otras miraban feo. Yo conozco a todos los de ese colegio porque de ahí salí bachiller. No puedo asegurar si jugaban a la güija, pero dicen que los que jugaron se pusieron mal y que una de las personas que jugaron tiene que morir”, dijo John A. Égüez Hurtado.

Escolares sufren trastornos tras jugar ouija en Paurito

Unos 20 estudiantes acabaron en el hospital. Preocupación. Desde el viernes pasado comenzaron los casos de desmayo y convulsiones, pero ayer la cantidad de afectados provocó histeria en la población.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Afectada. Gente vinculada a la iglesia trataba de ayudar a la joven que sufrió convulsiones.

Una histeria colectiva se desató ayer en la localidad de Paurito, localidad distante a 15 kilómetros de Santa Cruz, cuando unos 20 alumnos del módulo José Gabriel Moreno  comenzaron a sufrir desmayos y convulsiones, situación que desató la alarma entre padres,  profesores y compañeros.

Según versiones de familiares, todo comenzó la semana pasada cuando un grupo de jóvenes jugó a la ouija (ritual para contactarse con los espíritus de difuntos), donde estarían ofreciendo el alma de 50 estudiantes mujeres y 15 varones en una lista hecha por el cabecilla del juego. El viernes pasado se registró la primera crisis, el martes fueron 12 afectados y ayer una veintena acabó de escolares acabó en el hospital. La mayoría es de segundo de secundaria y tienen entre 13 y 16 años.

Población alarmada. Este suceso causó la intranquilidad de todos los vivientes en Paurito, quienes alborotados y muy temerosos manifestaron estar preocupados  por esta situación que sucede por primera vez en dicho cantón del municipio cruceño.

El problema provocó la suspensión de clases y los padres advierten con no enviar a sus hijos al colegio hasta que no se dé una solución. Una madre de familia que prefirió no ser identificada, relató que ayer las chicas comenzaron a descompensarse, se apretaban el cuello, no escuchaban a nadie y decían que alguien las llamaba, «soy una persona cristiana, hay gente que no cree en esto, solo Dios tiene el poder para liberarlos», aseveró muy preocupada.

El informe médico. Un equipo de profesionales llegó hasta el lugar para prestar auxilio a estas personas, en primera instancia se les hizo un examen toxicológico mediante el cual se descartó que las convulsiones se deban al consumo de alguna sustancia. Así lo informó Dorian Jiménez, funcionario del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz.

Por otro lado, el psicólogo Fernando Soria manifestó que los menores estaban en una crisis muy grave y que no estaban en condiciones de responder voluntariamente. El profesional recomienda a los padres tener control sobre sus hijos ya que este tipo de juego daña mentalmente a quien lo practica.

El lugar del ritual. En un lugar conocido como «el matadero», que se encuentra atrás del colegio fue encontrado el punto donde supuestamente se reunían para jugar, se encontró una figura de dos estrellas sobrepuestas y alrededor nombres de los estudiantes.

Paurito

Iglesia preocupada pedirá por sus almas

El pastor evangélico. Jesús Pedraza, indicó que están buscando ayuda religiosa de la localidad de Tundi, Cotoca y Santa Cruz para poder ayudar a estas personas, él indica que estos jóvenes al jugar la ouija han tocado la puerta al infierno y hay que tratar de salvarlos.

El sacerdote. El párroco de Paurito manifestó que es primera vez que ve este tipo de casos y pedirá ayuda a su congregación, no tiene experiencia en casos de posesión.