Santa Cruz está afectada por tres enfermedades

Según el informe, en Santa Cruz hay más de 200 mil personas con problemas de diabetes y esto se debe a los malos hábitos alimenticios.

Según el informe, en Santa Cruz hay más de 200 mil personas con problemas de diabetes y esto se debe a los malos hábitos alimenticios.



Si bien los cruceños están acostumbrados a comer un buen desayuno, almuerzo y cena, eso no significa que se estén alimentando bien, pues Santa Cruz es el departamento que acoge tres enfermedades que superan el promedio nacional, debido precisamente a su mala alimentación, según el informe del programa mercado saludable y productivo de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana del municipio.

Los tres males que perturban a la población cruceña son la diabetes, hipertensión y la obesidad, enfermedades que surgen debido a la mala alimentación. “La mala alimentación con comidas chatarra, químicos, gaseosas y alimentos que no son nutritivos hace que el páncreas no funcione, no segregue insulina y causa la diabetes y otras enfermedades; dijo Gary Antelo, responsable del Programa Mercado Saludable y Productivo. 

Manifestó que los cruceños están abusando muchos de los carbohidratos, es decir comen mucha comida chatarra con mucha grasa, aceites, además consumen mucha gaseosa y dejan de lado las frutas y los jugos naturales.

Promedio alto

de enfermedades

La autoridad municipal manifestó que, según el informe de los últimos años, se reporta un 10,7% de personas con diabetes, un 22,8% están con  hipertensión y con la cifra elevada del 30,3% están los obesos, mientras que el promedio nacional alcanza el 7% en diabetes; hipertensión arterial con el 17,9%; y la obesidad, está con  21,8%.

Más de 200 mil

diabéticos en

Santa Cruz

Asimismo, mencionó que en Santa Cruz existen más de 200 mil personas que padecen de diabetes. “Es por la mala alimentación que llevan”, apunta Antelo.

Por otro lado, Roberto Torrez, director de departamental de Epidemiología, explicó que la diabetes es una enfermedad frecuente en Santa Cruz y con alto porcentaje a nivel nacional, enfermedad que se desarrolla con mayor fuerza debido a la mala alimentación y la falta de ejercicios.

“Si hay falta de ejercicios y excesivo consumo de carbohidratos, la enfermedad se desarrollaría más fácilmente”, señaló el galeno.

Ante lo cual la autoridad sanitaria recomienda a la población hacer ejercicios físicos como trotes o practicar algún deporte y cambiar los hábitos alimenticios, para evitar estas tres enfermedades.

Como Alimentarse

  •   La nutricionista Rita Medina, indica que para evitar las enfermedades, hay que evitar el consumo excesivo de azucares, grasas y frituras, y se debe tener una alimentación equilibrada con todos los nutrientes necesarios ya que todos los alimentos constituyen la base de nuestra vida.
  • “Hay que tener una alimentación adecuada para cada una de las personas, porque se mide cuanto de alimento se necesita de acuerdo a dos indicadores, el apetito y la ansiedad, ya que por el mucho consumo de comida rápida, vamos perdiendo la noción de las señales, ya que a veces empezamos a comer sin tener apetito”, explicó Medina.
  • La profesional indicó que una buena alimentación diaria tiene que tener todos los nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales, grasas y los hidratos de carbono, que tienen funciones específicas. “La mitad del almuerzo debe contener ensalada, la cuarta parte carbohidratos y proteínas”, explicó.

Fuente: La Estrella del Oriente