Senador electo acusará penalmente a vocales por delitos electorales

El TED de Cochabamba anuncia un proceso por obstaculización. El senador electo de UD, Arturo Murillo, sostiene que existen actas “clonadas” y que presentó una lista de 387 mesas observadas. Dice que ninguna de las denuncias fue esclarecida.

Murillo acusará penalmente a vocales por delitos electorales

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia

ERBOL. Acta fotografiada sobre las denuncias.



El senador electo por Unidad Demócrata (UD)  Arturo Murillo  planteará una denuncia judicial contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, por presuntos delitos electorales y penales, en la administración de los comicios del 12 de octubre.

La presidenta de ese tribunal, Consuelo Grigoriu, anunció, por su parte, el inicio de un proceso penal por obstaculización de procesos electorales contra Murillo, según Los Tiempos.

El senador electo informó que son varias las denuncias contra el TED de Cochabamba como  actas «clonadas”, una lista de 387 mesas de sufragio donde hubo irregularidades hasta la publicación del cómputo de votos del TIPNIS sin que se hayan abierto los sobres lacrados.

«Arturo Murillo está preparando acciones judiciales contra el TSE y el TED de Cochabamba, porque le están robando votos a la gente. Se trata de delitos electorales y penales”, afirmó.

Asimismo, cuestionó a Grigoriu por cerrar el cómputo sin esclarecer las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso, no obstante el compromiso que hizo de dar respuesta a todas las interrogantes de los partidos políticos.  «Hay actas clonadas, la misma acta dos veces. La página del TSE de las  7:00 que tenía 94,87, al mediodía se cae al 90%, sin ninguna lógica”, dijo el senador electo a Página Siete.

Murillo denunció que en  la mesa 3, por ejemplo, las actas coinciden en sus datos de referencia (colegio y número de mesa) y en el código 30003; sin embargo, el primer acta tiene como jurados a Rosario Flores Arispe, Carlos Martínez Ponce, Julia Valencia Claros y Fernando Andia Conde; mientras que el segundo documento presentado por Murillo fue firmado por los jurados Juan Carlos Choque, Sonia Castro, Ignacio Chambilla y José Luis Castellón.

Sin embargo, ninguno de los nombres del primer acta aparece  en la lista de jurados sorteados; por el contrario, tres de los cuatro firmantes en la segunda acta aparecen en la lista de jurados sorteados, los documentos muestran resultados distintos, según ERBOL (ver fotografías).

La pasada semana,Alejandro Almaraz,  excandidato por el Partido Verde de Bolivia,   denunció que el oficialismo pretendía consolidar el «fraude”, al denunciar que se publicaron resultados de una circunscripción especial que iban a ser computados por la Sala Plena del TED.

«Estimamos que el fraude en Cochabamba está entre  el 10 y 12%”, dijo Murillo.

No obstante, el TED de Cochabamba le acusa  de impedir la labor electoral y de utilizar material de capacitación electoral como prueba de sus acusaciones.

Oposición insiste en la renuncia de  vocales del TSE

Página Siete / La Paz

En su cuarto día de huelga de  hambre, militantes de las  organizaciones políticas de oposición afirmaron que continuarán  con su medida de presión hasta que los vocales  del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien o inicien una auditoria a todo el proceso electoral. 

Amilcar Barral, diputado electo de Unidad Demócrata (UD) que ingresó en ayuno,  dijo que exigen la renuncia de los vocales del TSE porque «no son capaces de dirigir las próximas elecciones,  bautizaron al país como Estado plurinominal, dieron porcentajes oficiales y al día siguiente los cambiaron”.

Tras cuatro días se registraron cinco bajas de militantes de UD y del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El domingo fueron dados de baja Edwin Condori, José Chura y Luis Matias, militantes de Unidad Demócrata (UD), y ayer Guadalupe Cárdenas y otra    militante del PDC.

«Quedamos seis, entre ellos Rafael Quispe, Wilson Santamaría y otros”, informó Barral.

Los excandidatos presidenciales de UD Samuel Doria Medina y del PDC Jorge Tuto Quiroga visitaron a los huelguistas.

Quiroga anunció que iniciarán acciones legales fuera del país debido a que el TSE se niega atender su demanda.

   «Simplemente pedimos que sumen bien los votos. Aparecen actas en los que existen más votantes de lo que permite la ley, hay otras varias denuncias. El TSE robó a los partidos de oposición curules para garantizar al MAS los dos tercios en la Asamblea”, indicó.