Tragedia en el río abre debate de viajes de promo

Duelo por bachilleres; se abre la investigación en Bolivia. Los ocho cuerpos de los estudiantes ahogados en el río Ichoa fueron recuperados. Potosí se volcó a las calles para sumarse al dolor. La desgracia causa polémica sobre los viajes de bachilleres

EL DEBER / EL POTOSÍ Y AGENCIAS

imageUna multitud de pobladores de Potosí recibió los féretros de los estudiantes. Hay tres días de duelo



Eran las 6:00 cuando un grupo de ripieros dio la voz de alerta. El último cuerpo, de los ocho estudiantes desaparecidos en el río Ichoa, en Chapare, fue divisado a 150 metros de donde la fuerza del agua se lo había tragado. Era Israel Ramos, uno de los bachilleres que ayer volvió a casa, pero en un féretro, tras la tragedia que conmovió al país. En Potosí, donde vivían las víctimas, se declaró tres días de duelo departamental y hoy habrá tolerancia para dar el último adiós a los escolares.

Durante toda la noche del martes y la madrugada de ayer una brigada de los Diablos Azules de la Armada, asentados en Puerto Villarroel, trabajó incesantemente desde las 20:00, a bordo de dos lanchas batiendo el agua en arriesgadas maniobras en zig zag y en círculos hasta encontrar los cuatro cuerpos que faltaban, tres de ellos antes de las 2:30 y el último a las 6:00. Hasta las 18:00 del martes, la Alcaldía de Entre Ríos, la Policía y el Regimiento de Infantería 33 Ladislao Cabrera también hicieron la búsqueda logrando ubicar a los primeros cuatro cuerpos, pero cuando la visibilidad se redujo acudieron a la Armada ante la falta de logística.

Édgar Montenegro Salvatierra, el rescatista más experto de la zona, conocido como Manco, agradeció el apoyo de los Diablos Azules. El resto de los bachilleres del colegio Óscar Alfaro, de Potosí, pasaron la noche en el cuartel del Regimiento donde recibieron atención médica y sicológica, además de alimentos.

El viaje de promoción, que tenía como destino Santa Cruz, se había iniciado el domingo 26. Pasaron por Oruro, Cochabamba y cuando estaban rumbo a la capital cruceña, según una de las maestras, los jóvenes sofocados por el calor y atraídos por las aguas de cada río que pasaban, pedían que el bus se detenga para refrescarse. Al cruzar por el puente del río Ichoa los chicos golpearon con más fuerza las ventanas del vehículo hasta que lograron que se detenga. Un grupo se adentró en el río agarrándose de las manos para tomarse una foto, pero uno de ellos resbaló y se ahogó, al igual que otros siete. Los pescadores que se encontraban en las zapatas del puente lograron salvar a unos cuantos mientras otros se perdían en el afluente.

En el lugar no existe ningún letrero que advierta cualquier riesgo a pesar que, según varios pobladores, se han registrado varios casos fatales, así lo evidenció EL DEBER.

Una jornada de luto

Después del traslado de los cuerpos a la morgue del hospital de Entre Ríos, a casi dos kilómetros del lugar de la tragedia, estos fueron colocados en ataúdes. La tarde de ayer, los militares cargaron los féretros hasta el aeropuerto de Chimoré, donde un avión Hércules de la FAB los llevaría hasta Potosí.

El presidente Evo Morales, desde Roma, instruyó el envío de la aeronave para ayudar a las familias de las víctimas.

A las 14:00, el avión partió con los cuerpos, los familiares y el resto de los estudiantes hasta la capital potosina. Una vez allí, los féretros fueron trasladados en caravana hasta la Gobernación, acompañados por autoridades, entre ellas el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Centenares de pobladores se concentraron en las calles para sumarse al dolor de las familias. La Dirección Departamental de Educación de Potosí decidió suspender temporalmente los viajes de promoción.

Se abre una investigación

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, instruyó ayer el inicio de una investigación para establecer las causas de la muerte de los ocho estudiantes en Cochabamba. “Se ha instruido una investigación a detalle. Equipos se han apersonado al lugar de la desgracia, personal de la Policía está colectando entrevistas e indicios para clarificar todo lo que ha ocurrido”, declaró Pérez, según la agencia ABI. La pesquisa también tendrá que determinar si hubo responsabilidad por parte de los profesores.

El Ministerio de Educación también solicitó a la Dirección Departamental de Educación de Potosí un informe sobre la tragedia que será derivado a la Unidad de Transparencia.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Marcelino Mérida, anunció que reforzará los patrullajes preventivos por las orillas de los ríos del Chapare a fin de evitar más accidentes.

Casos en Santa Cruz

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Santa Cruz reportó de enero a la fecha más de 20 personas fallecidas por ahogamiento, aunque no específicamente en viajes de promoción.

David Quispe, responsable de respuesta inmediata y rescate, advirtió sobre los cuidados (ver cuadro) ya que incluso el primer caso del año se dio en un retiro espiritual de una iglesia.