Uagrm: Reducen la titulación en licenciatura a 4 años

Las autoridades académicas presentaron la resolución aprobada por el ICU.

Las autoridades académicas presentaron la resolución aprobada por el ICU.

académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) dieron a conocer que a partir del 2015   todas las carreras de la estatal, a excepción de Medicina y Veterinaria, podránobtener su título a nivel licenciatura en cuatro años.

El rector de la casa superior de estudios, Saúl Rosas, explicó la viabilidad de este procedimiento reduciendo el número de horas de estudio de 6.000 a 4.800 horas, como se hace en la mayoría de lospaíses del mundo. Para ello se trabajará en un nuevo rediseño de la malla curricular de todas las carreras tanto anualizas como semestralizadas que permitirá optimizar los contenidos, eliminando materias que no son muy importantes para incorporar aquellas que verdaderamente tienen prioridad.



Sin embargo, carreras como Medicina y Veterinaria no estarán sujetas a estos cambios, toda vez que requieren mucha práctica hospitalaria y su tiempo de estudio continuará siendo de 6 a 7 años como lo realizan en la actualidad.

Carreras como Ciencias Políticas y Ciencias Agrícolas son las únicas dos que actualmente vienen desarrollando este sistema con mucho éxito.

“En la mayoría de los países la titulación es en cuatro años, pero en Bolivia sigue siendo en cinco años y con esto solo estábamos perjudicando a los estudiantes. Estamos reduciendo el número de horas de tal manera que  el profesional va a obtener su título a nivel licenciatura en cuatro años para que pueda continuar sus estudios de maestría y posteriormente un doctorado”, manifestó Rosas, a tiempo de destacar este cambio, pues mantenía en retroceso a la universidad el actual horario académico y que ahora permitirá competir a sus estudiantes a nivel internacional con la formación en especialidades.

Otro de los cambios estructurales en la formación académica será la implementación de las clases virtuales en  las cinco facultades que se encuentran en las poblaciones rurales a partir del primer semestre del 2015.

Serán diez carreras que iniciarán este proceso como parte del plan piloto y que posteriormente llegará a la ciudad.

DATOS

  • Todas las carreras anualizadas y semestralizadas ingresarán en la modificación de reducción de horas para la titulación en cuatro años. A excepción de Medicina y Veterinaria.
  • Los jefes de carrera serán los encargados de rediseñar las mallas curriculares para que a partir del 2015 los estudiantes puedan ingresar en este sistema. La reducción de horas es de 6.000 a 4.800 horas.
  • Los docentes que se liberen de horas de trabajo deberán compensar ese tiempo con clases que deberán impartir a nivel maestría.
  • Carreras como Ciencias Políticas y Ciencias Agrícolas son las únicas dos que actualmente vienen desarrollando este sistema con mucho éxito

Fuente: La Estrella del Oriente