Aplazan para 2015 juicios contra 11 exministros de Bolivia

Son 21 procesos que datan desde 2006, contra exautoridades opositoras y oficialistas. 11 de los casos son contra exprefectos. Quedarán en manos del próximo Legislativo.

imageEl Deber digital

El Legislativo sólo tiene resoluciones en borrador de 10 de los 21 casos abiertos.



La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó diferir para 2015 los 21 juicios de responsabilidades que involucran a 11 exministros y 10 exprefectos. Los futuros senadores y diputados tendrán que evaluar cada acusación.

El presidente de la Comisión de Justicia de Diputados, Juan Carlos Cejas, dijo que se continúan preparando informes que recomiendan la imputación de las exautoridades involucradas en los juicios, pero admitió que tendrán que ser analizados por la próxima Asamblea.

«Nosotros somos los que estamos impulsando, desde hace dos años atrás, estamos intentando agendar las causas. La Ley 044 prevé que pasen a la próxima legislatura porque no prescriben y queremos negar que haya intereses políticos sobre esos juicios», manifestó Cejas.

Los datos a los que tuvo acceso EL DEBER detallan que Marcelo Antezana, Félix Patzi, David Sánchez, Alfredo Rada, Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas y Leopoldo Fernández son algunas de las exautoridades contra las que pesan solicitudes de juicios de responsabilidades.

El primero que debió analizarse en agosto de 2013 involucra al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico al Estado, con la adquisición de 723 vehículos.

Niegan que postergación sea política

La expresidenta de la Comisión Mixta, senadora Sandra Soriano, señaló que se dejaron informes en borrador para que se dé continuidad al trabajo. Negó que se guarden las acusaciones para usarlas de forma política antes de las elecciones subnacionales.

«Es un tema pendiente, pero también delicado y moroso. Son juicios de responsabilidades muy complicados por los temas que implican, pero continuarán porque no prescriben», declaró la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otros casos relevantes involucran a Gonzalo Méndez, denunciado por el exministro Walker San Miguel por el caso “Orbisat”; el exministro de Educación, Felix Patzi, además de los exministros Alicia Muñoz, Walter Villarroel, Oscar Zamora y el actual Viceministro de Coordinación, Alfredo Rada.

Hasta el momento, una de las pocas causas que avanzó en tiempo récord tiene como principales actores a los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional(TCP), Ligia Velásquez, Zoraide Chanez y Gualberto Cusi, quienes suspendieron la aplicación de la Ley del Notariado.