Así fue el rescate de la chica argentina por su padre en Samaipata

Una joven de 23 años cuyos padres la creían muerta porque habían perdido contacto con ella desde octubre vivía en Samaipata (Santa Cruz, Bolivia) en condiciones precarias.

imageEL DEBER, Santa Cruz

Loreley era buscada por su familia a través de las redes sociales. Al lado derecho se la observa, de espaldas, en un café internet de Samaipata. Foto FACEBOOK



“Buscamos a Jordana Loreley Sánchez Ospichani, tiene 23 años y desapareció el 3 de octubre en Bolivia”, dice una publicación en Facebook. La búsqueda comenzó en Argentina, país natal de la desaparecida.

Y como en esta era tecnológica con un click caen las barreras del tiempo y de la distancia, los familiares de Loreley dieron con Samaipata, el último destino de la joven.

“Recibí el mensaje y cuando la vi, le dije que la estaban buscando. Poco caso hizo”, dice Javier Siles, propietario de un hotel en esta localidad cruceña, distante a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Cuenta que en las últimas semanas, antes de ser rescatada, la joven argentina, de estilo de vida hippie, fue vista en condiciones precarias. Algunas propietarios de pensiones dicen que incluso fue vista, junto a otras personas, pidiendo comida.

El padre de Loreley, Héctor Sánchez, contactó al cónsul de Argentina en Bolivia, Daniel Milonás, que a su vez fue el nexo con las autoridades de Samaipata, quienes se encargaron de ubicar a la joven.

El subdirector de Seguridad Ciudadana de la provincia Florida, José Alfredo Olmos, señala que a Loreley le habían dado hospedaje en una cabaña de la comunidad Alto Florida, hasta donde fue su padre pero no la encontró.

Un día antes, la joven, que estaba sin dinero y sin documentos, había logrado trasladarse hasta la capital cruceña. Cuando su padre llegó a este municipio, no la encontró, señala Napoleón Rojas, taxista que transportó al hombre hasta ese lugar.

El reencuentro entre Loreley y su progenitor se dio en Santa Cruz de la Sierra, el 17 de noviembre, según Olmos. En aquella ocasión el hombre dijo a EL DEBER que al no tener noticias de su hija la había dado por muerta, pero que retornaba a Buenos Aires, Argentina, feliz de haberla encontrado.

imageSamaipata es uno de los destinos turísticos más visitados de Santa Cruz, nacionales y extranjeros llegan a este lugar, así como hippies. Foto: Enrique Canedo

Destino preferido

Samaipata es uno de los destinos turísticos más visitados de Santa Cruz, allí van nacionales y extranjeros. Entre los visitantes no bolivianos se encuentra una numerosa comunidad de hippies, afirma el subdirector de Seguridad Ciudadana.

Olmos lamenta que algunos extranjeros que visitan esta localidad cruceña se concentren para consumir drogas. El subdirector de Seguridad Ciudadana sostiene que esta situación no le hace bien al municipio y que en gran medida se debe la escasa presencia de la Policía, allí solo hay dos efectivos por turno. Aseguró que se está gestionando el envío de un mayor número de efectivos, incluidos agentes antidrogas.

El cívico Raúl Costas también expresó su preocupación por esta situación. “Estas personas consumiendo drogas o haciendo escándalos en plena vía pública son un mal ejemplo para los niños”, sostuvo.

​El comandante departamental de la Policía, Jhonny Requena, dijo a EL DEBER que se están coordinando operativos con la Interpol y con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para combatir la venta y consumo de drogas, así como para controlar la presencia de extranjeros que se encuentren de forma ilegal en el país.