Bolivia se prepara para posible terremoto con ejercicio de evacuación

La Paz. En un simulacro de sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró en La Paz a las 15h30 del viernes, personal de Defensa Civil, Cruz Roja Boliviana y Bomberos llevaron a cabo la evacuación del edificio de Cofadena, constató un periodista de la ABI.

imageCon ese ejercicio «de qué hacer antes, durante y después de un sismo», el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, clausuró el taller de capacitación ‘riesgo urbano con enfoque de resilencia (capacidad de respuesta)’ dirigido a voluntarios de la Cruz Roja, policías de Seguridad Ciudadana y personal civil y militar de las Fuerzas Armadas.

    «Hemos visto que se emplearon 12 minutos para evacuar a 200 personas que habitan las viviendas y las oficinas del edificio de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), en peligro de colapsar», dijo Cabrera a la conclusión del ejercicio.



    Comentó que el ejercicio tuvo previa capacitación y la prueba del curso fue el simulacro para que Bolivia esté preparada para posible terremoto y desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación hacia un lugar seguro de las víctimas.

    Aunque dijo que «hay falencias que serán superadas como de acelerar la evacuación por el riesgo de que el edifico colapse y el proceso sea ordenado», destacó la seguridad empleada por la Policía Militar y control del tráfico vehicular por los agentes de Tránsito.

    En el ejercicio, remarcó que se puso en práctica la Resolución Bi-Ministerial de los ministerios de Defesa y Trabajo sobre la ‘señalización’ del edificio y lugares públicos, de oficinas, empresas e industria que facilita la evacuación de personas, adultos mayores, mujeres, niños, incluso mascotas.

    La autoridad que superviso el campamento de atención de evacuados y heridos, anunció que la capacitación se replicara en el resto del país.

    Por su parte, el director general de Emergencias y Auxilio, Reynaldo Pinola, recomendó como primera medida tener una mochila que pueda servir en el momento de evacuación, en la que deben portar elementos necesarios para tres días: documentos (pasaporte, cedula de identidad), botiquín de emergencia y primeros auxilios con medicamentos necesarios (vendas), silbato, una manta, agua, ropa, ponchilo, conservas, equipo de aseo, linternas y en lo posible una radio portatil o celular.

Fuente: ABI