Campesinas de Beni no quieren a una ‘perdedora’ como candidata

Rechazan a Jessica Jordan. Personas con intereses la postulan a la gobernación del Beni, dicen dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos.

Campesinas no quieren a una ‘perdedora’ como candidata

imageERBOL, Bolivia

La exmiss Bolivia postuló a la Gobernación en dos oportunidades por el MAS, en ambas perdió.



Los campesinos del departamento del Beni no quieren que la exmiss Bolivia, Jessica Jordan, vuelva a ser, por tercer vez, candidata a la Gobernación de esa región por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales del 2015 porque temen volver a perder.

La secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos beniana, Katia Chávez, la calificó de perdedora y la acusó de dividir a las organizaciones sociales, en los pasados comicios.

“Doña Jessica Jordan (está) descartada. No podemos ir con una candidata perdedora por dos oportunidades. Fracturó las organizaciones sociales. Un grupo de personas, que buscan intereses personales, la autonombran a ella, pero como dice el Presidente (Evo Morales) la decisión es de las organizaciones sociales”, declaró Chávez a Erbol.

La secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de esa región, Ruth Franco, coincidió con Chávez e indicó que Jordan no representa garantía para una victoria del MAS en el Beni. Dijo que es necesario consensuar la nominación del candidato a Gobernador.

“Se le ha dado la primera oportunidad, la segunda oportunidad y la tercer es pues la derrota y lo que queremos es ganar, ganar en la capital y la Gobernación”, manifestó.

Se conoció que Jordan figura en la lista oficialista, junto con el presidente del Asamblea Legislativa Departamental beniana, Alex Ferrier, y Germán Basigalupo de quien dirigentes señalaron representa a los campesinos de esa región.

La Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Mary Luz Vaca, anunció el miércoles que presentarían su propia representante, pero hoy lo descartó porque dijo que no se organizaron bien.  Destacó que al momento Jordan sea la única mujer precandidata para presentarla ante la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam). 

“La han propuesto los otros sectores también y se ha analizado y se ha evaluado, más que todo como mujer y es la única mujer porque se está reponiendo”, puntualizó.