Campesinos del MAS rechazan candidatura de Gringo por ser de clase media

Tupac Katari le hará firmar compromiso de trabajo.

Rechazaron candidatura de Gringo por ser de clase media

image



Erbol y Página Siete

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Tupac Katari» no estuvo de acuerdo con la candidatura de José Alberto «Gringo» Gonzales como primer senador paceño del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 12 de octubre, por ser de clase media, reconocieron desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Los campesinos postularon para ese espacio al exdirigente de la organización paceña afiliada a la CSUTCB, Jorge Choque, que ahora irá como tercer senador. La Federación, afín al gobierno del presidente Evo Morales, no estaba dispuesto a hacer senador a alguien de clase media y alta, con el voto de sus bases.   

Rodolfo Machaca, secretario General de la CSUTCB, dijo que esta situación cambió y ahora la Tupac Katari respalda a Gonzales. 

«Así como estamos cambiando la historia, el movimiento campesino pedía que también tenga la oportunidad de asumir como primera senaduría el representante de los campesinos. Dicen muchos pobladores, desde las provincias, desde las bases ¿Hasta cuándo vamos a hacer primer senador con nuestros votos a uno de clase media, clase alta? Por eso manifiestan que debería ser primer senador un campesino», declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Pero advirtió que el apoyo a Gonzales, de ganar en los comicios, cambiará si el candidato masista no trabaja por los campesinos de las 20 provincias paceñas. Indicó también que se observó la postulación de la exjuez del denominado caso terrorismo, Betty Yañiquez.  «Eso ya pasó (rechazo), ya ha sido superado ese tema, pero pueden brotar algunos descontentos, pero esto hay que seguir trabajando para que entre familia podamos entendernos. No hubo mucho problema con Betty Yañiquez, hubo comentarios, pero no tanto, quizá algunos conocen el trayecto de la doctora, veremos qué dice el tiempo.

Debemos confiar en nuestros candidatos, nuestras candidatas por ahí van a responder mejor de lo que esperaba el pueblo», afirmó. Voto cruzado Fuentes vinculadas a la Federación de Campesinos «Tupac Katari», que prefirieron mantener en reserva su nombre, señalaron que el malestar por los candidatos que no fueron consensuados con ese sector porque al final la decisión la tomó el Jefe de Estado, se mantiene.

En los últimos días, surgieron protestas y denuncias contra algunos candidatos masistas que no gozan del respaldo de los campesinos en La Paz y aseguraron que fueron impuestos. Incluso amenazaron con votar cruzado contra el MAS, en las elecciones del domingo 12 de octubre. Es el caso de Rubén Chambi de la C-19 y de Franklin Flores de la C-18. La nominación de la exvicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz,  por la C-16 también fue rechazada, pero los colonizadores (interculturales) del norte paceño.

Acta de compromiso  

El secretario de Actas de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Tupac Katari», Ismael Quispe, informó que se resolvió firmar un acta de compromiso con el candidato «Gringo» Gonzales, para que trabaje por las demandas y necesidades que tienen. La medida se asumirá con todos los candidatos del oficialismo, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones generales.   

«Después de las elecciones nosotros estamos optando firmar un acta de compromiso ¿Cuál va ser la gestión de ellos en los cinco años que van a ejercer esos cargos? Nosotros como Federación Departamental Tupac Kataria, no vamos a dejar que estén ahí gozando su vida, sacando su sueldo, más bien ellos también tienen que preocuparse en gestionar las necesidades que tienen los cantones, las necesidades de las 20 provincias», aseveró.

Reconoció las pugnas que hubo con Gonzales para que el campesino Jorge Choque sea el candidato a la primera senaduría de La Paz por el MAS. Aseguró que ahora aceptaron la decisión y descartó un voto cruzado. Añadió que si los futuros legisladores no trabajan por ellos, exigirán que los suplentes asuman la titularidad.   

«Una vez que pasen las elecciones ellos van a ser convocados a esta misma Federación, por partes. Por circunscricpiones con las provincias se van a hacer esos acuerdos internos con la Federación Departamental Tupac Katari y si no lo van a poder cumplir (los compromisos) directamente van a asumir los suplentes», indicó. La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó hablar con Gonzales, pero no contestó a su teléfono móvil.