Contraloría de Bolivia detecta indicios de corrupción en pasajes de diputados

Según informe de la contraloría en la gestión 2008 – 2009.

Hay indicios de corrupción en pasajes de diputados

Investigación. Más de 50 legisladores se encuentran en la lista de deudores al Estado.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Investigación. Parlamentarios en la mira, por denuncias de corrupción.

Una auditoría especial realizada por la Contraloría General del Estado (CGE) halló indicios de responsabilidad civil en contra de más de 50 diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de la gestión 2008-2009, por apropiación arbitraria de bienes patrimoniales y pérdida de activos y bienes del Estado en el uso de pasajes, por un monto que asciende a 900.422 bolivianos.

Informe. El subcontralor de Servicios Legales de la CGE, Edino Clavijo, en entrevista con El Día informó que la auditoría especializada que comprende el periodo del 1 de enero de 2008 al 31 de marzo de 2009 arroja varios hallazgos, desde pasajes aéreos caducados asignados a diputados por falta de uso, devolución de efectivo a diputados por pasajes no utilizados, pasajes utilizados al cese de funciones, además de pasajes emitidos al margen del reglamento correspondiente de la Cámara de Diputados y otros que no coinciden con el número ni fechas de las sesiones parlamentarias. «Hay montos que varían desde 1.500 bolivianos hasta el máximo que llega a 16.000 bolivianos. Pero no podemos dar el detalle de los nombres (…). No nos fijamos en la filiación política, son errores administrativos y civiles que ocasionaron daño», señaló.

Pasajes y cobros ilegales. El informe preliminar EX/EP21/J09-R1 al que accedió este medio de manera parcial señala que como resultado de la auditoría se identificaron pasajes asignados a diputados nacionales, caducados por falta de uso, donde concurren indicios de responsabilidad civil solidaria en aplicación al artículo 77 inciso «i» de la Ley del Sistema de Control Fiscal por concepto de pérdida de activos y bienes del Estado por negligencia, irresponsabilidad de los empleados y funcionarios a cuyo cargo se encuentran por el importe de 36.969 bolivianos. La auditoría también estableció que hubo devolución de efectivo a diputados nacionales por pasajes no utilizados. Los asambleístas solicitaron la devolución en efectivo del costo de pasajes directamente a la línea aérea, sin considerar que, si estos pasajes no fueron utilizados deberían haber sido devueltos a la Cámara de Diputados, para que a su vez devuelva los mismos a la agencia de viajes Tropical Tours y de esa manera recuperar el costo de los boletos.

Este tipo de acciones por parte de los funcionarios que accedieron de manera irregular a la devolución del dinero por concepto de pasajes constituyen en indicios de responsabilidad civil, conforme a la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental y están sujetas a la aplicación del artículo 77 de la Ley del Sistema de Control Fiscal por apropiación arbitraria de bienes patrimoniales del Estado por un monto que llega a 12.453 bolivianos.

Procedimiento de aclaración. El subcontralor Edino Clavijo explicó que una vez que se emitió el informe preliminar de la auditoría basada en información recabada en la propia Cámara de Diputados y el cruce de información con otras entidades como las líneas aéreas y la agencia de viajes, corresponde cumplir con el procedimiento de aclaración. La auditoría no alcanzó al Senado.

Según la autoridad, en el periodo de aclaración y presentación de descargos, algún diputado puede proporcionar alguna documentación a la que no se tuvo acceso y lograr incluso dejar sin efecto los indicios de responsabilidad civil en contra de su persona.

Una vez que se dicte el dictamen la responsabilidad civil dijo que corresponde el inicio del proceso coactivo fiscal, se emite una nota de cargo, luego un pliego de cargo y una vez ejecutoriado el pliego corresponde en una causal de inhabilitación a la función pública para aquel o aquella funcionaria o exfuncionaria sentenciada.

La Contraloría General del Estado basó su auditoría en una solicitud, por considerar que la Cámara de Diputados es una «aérea de riesgo» por el excesivo movimiento de viajes.

Uso de pasajes posterior a sus funciones. El informe preliminar sobre la auditoría especial y rendición de pasajes para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de marzo de 2009 realizada a la Cámara de Diputados por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) revela que el exdiputado, exvocero presidencial y actual candidato a la Gobernación de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Iván Canelas Alurralde, utilizó pasajes aéreos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), después del cese de sus funciones, por lo que podría ser pasible de un proceso coactivo fiscal.

De acuerdo al informe preliminar EX/EP21/J09-RI, el uso de pasajes posterior al cese de funciones, constituye indicio de responsabilidad civil y solidaria conforme a la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales y la Ley del Sistema de Control Fiscal, por apropiación arbitraria de bienes patrimoniales del Estado.