Cumbre presidencial de Unasur tratará proyecto del tren bioceánico; no se menciona a Bolivia en el trazo

El secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que la cumbre presidencial se realizará del 3 al 4 de diciembre en Ecuador. Serán presentados, anunció, siete proyectos de infraestructura vial, entre ellos el férreo.

La Razón Digital / La Paz

image

Mapa con los corredores transversales abarcando 5 países. El trazado del ferrocarril bioceánico de cargas que parte de Curitiba y termina en los puertos chilenos de Antofagasta e Iquique. El tramo paraguayo figura en líneas de punto. / Foto archivo ABC Color.



La Secretaria General de la Unasur presentará en la cumbre presidencial que se realizará el próximo mes siete proyectos de infraestructura vial regional, entre ellos el tren bioceánico, informó hoy el secretario General del bloque, Ernesto Samper, quien no mencionó a Bolivia en el trazo de la línea férrea y reflexionó sobre la necesidad de dejar de ser pequeños frente a lo grande.

Entre el 3 y 4 de diciembre, en Quito, será realizado el encuentro presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reunirá a las delegaciones de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil Colombia, Ecuador,  Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y Suriname. En esa ocasión serán puestos a consideración de los presidentes los siete proyectos de infraestructura vial.

“Esos proyectos, entre otros, son el ferrocarril que va de Antofagasta hasta Santos, pasando por Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. El corredor amazónico que permitirá integrar a la gran amazonía, en la cual participa Bolivia, una salida de Caracas al mar Pacífico”, adelantó ante la consulta sobre su parecer respecto a la decisión peruana de excluir a Bolivia del tren bioceánico.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, informó ayer que la línea férrea entre Perú y Brasil, que permitirá unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico, no cruzaría por territorio boliviano. La administración de Evo Morales también alienta ese proyecto para su paso por territorio nacional y su desembocadura en puertos peruanos, excluyendo a Chile por el diferendo marítimo bilateral.

Samper evitó referirse puntualmente a la posición expresada por Humala y consideró que es necesario tener la capacidad de enfrentar los grandes desafíos.

“Esta es una región de sueños, nosotros, los suramericanos tenemos una fábrica de sueños montada, pero nos falta capacidad para enfrentarnos a las cosas grandes. Somos grandes para lo pequeño y pequeños para lo grande, y entre esas cosas grandes que hay, hay siete proyectos  de infraestructura que ha identificado Unasur”, insistió durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente en ejercicio, Álvaro García, quien asumió la presidencia ante el viaje a Salta, Argentina, de Evo Morales.

“Creo que todos estos proyectos que queremos llevar a la cumbre presidencial es para ponerle a cada uno un director o un gerente (para avanzar)”, señaló el también expresidente de Colombia y añadió: “Tenemos una Suramérica vertical, mirando hacia el norte, pero no tenemos una Suramérica que integre el Pacífico y el Atlántico”.