DDHH ONU. Evo: Israel y EEUU “masacradores, no tienen moral» para observar a Bolivia

En el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Morales rechaza observaciones a Bolivia de Israel y EEUU por carentes de «moral y autoridad»

imageEl presidente Evo Morales (Archivo/ABI)

    Oruro, 1 nov (ABI).- El presidente Evo Morales rechazó el sábado las recomendaciones a Bolivia, por «carentes de autoridad y moral», formuladas principalmente por Estados Unidos e Israel referidas al informe evacuado por el país andino amazónico en la vigésima sesión del grupo de trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



    «Qué moral, qué autoridad tienen ellos. Interventores, masacradores, bases militares. Deberían ser juzgados por sus delitos de lesa humanidad», dijo el mandatario en declaraciones a la ABI.

    Las afirmaciones de reelecto mandatario boliviano se registraron en la ciudad andina de Oruro, donde asiste a la conmemoración de los 408 años de fundación de la ciudad capital del departamento de nombre homónimo del que es oriundo.

    El gobernante boliviano, recientemente electo con casi el 62% de los votos y que en enero que viene comenzará su tercer mandato consecutivo, el segundo de acuerdo con la Constitución vigente desde 2009, contestó la alusión de Estados Unidos que observó el estado de la libertad de expresión en Bolivia.

    «Hay libertad de expresión inclusive para insultar al Presidente», afirmó Morales, ácido crítico de la política de Israel y Estados Unidos instrumentada a mediados de año contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza, donde bombardeos sucesivos dejaron miles de civiles muertos y heridos, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

    «Si yo manejara la justicia, como dicen, este poder trabajaría desde las 5 de la mañana», sostuvo el mandatario en alusión a una observación en sentido de que en Bolivia no existiese independencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

    «Hay independencia, por eso está mal», repuso el gobernante que en 2010 impulsó, con el propósito de refundar la siempre maltrecha justicia local, la elección popular de los operadores de justicia y que, tras el éxito mudable de esta instrumentación, ha deplorado la crisis de proporciones que no obstante socava esta institución boliviana.

    En ámbito de la vigésima sesión del grupo de trabajo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos observó la libertad de información en Bolivia.

    Según un informe de la agencia española EFE, pidió medios de comunicación libres e independientes, mientras que Israel solicitó a Bolivia «revocar o modificar normas legales que niegan o limitan los derechos de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género».

    Por vía de su ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, Bolivia ha rechazado las recomendaciones en materia de libertad de prensa, justicia, trabajo infantil y derechos para las diversidades sexuales que algunos países presentaron en el EPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Croacia y Eslovaquia hicieron sus observaciones en materia de justicia. El primero sugirió a Bolivia «prestar más atención a los problemas relacionados con la independencia del proceso judicial», mientras que el segundo recomendó una reforma judicial para resolver el acceso a la justicia y la retardación, de acuerdo con un reporte del periódico ABC de España, citado por EFE.

    Siempre según EFE y ABC,  México se enfocó en el tema del trabajo infantil e instó a «adoptar un plan estratégico para evitar la alta tasa de deserción escolar y erradicar el trabajo infantil».

   «No aceptamos la interferencia externa en casos de jurisdicción propia, bajo ningún argumento, más aun cuando se trata de procesos penales vinculados a actos terroristas», deploró Gutiérrez en respuesta a las observaciones planteadas a Bolivia en el seno de  la ONU.

    Por vía del acicate de bonos estatales, Bolivia viene de reducir tensionalmente la deserción escolar y, por el contrario, estimular la escolaridad en un país que en 2008 erradicó el analfabetismo.