De 230 lenocinios, 200 son ilegales en la ciudad

La prostitución nace en las agencias de empleo, donde  las menores aceptan propuestas de trabajos en lenocinios por dinero.La prostitución nace en las agencias de empleo, donde las menores aceptan propuestas de trabajos en lenocinios por dinero.

En Santa Cruz, es buen negocio la instalación de prostíbulos. A esa conclusión se llegó luego de que la Unidad de Salud Ambiental dependiente del Sedes señaló que se calculan que existen más de 230 prostíbulos funcionando.El problema es que de esa cantidad, 200 son clandestinos. “Solo tenemos 30 locales registrados con sus papeles, a los cuales se los realiza los controles de salud a las personas que trabajan en el lugar, así como el funcionamiento dentro del marco correspondiente”, aseguró el gerente de la Unidad de Salud Ambiental, Jaime Quinteros.

El funcionario expuso su preocupación con sus mismos datos, ya que al tenerse operando a los 200 locales en la clandestinidad, se constituyen en un riesgo para la salud pública y sobre todo para las mujeres que trabajan en esos lugares.“Hay un gran número de lenocinios clandestinos que se cierran y luego se abren todos los días. Nosotros, junto al Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (Cdvir) tratamos de trabajar en conjunto, para evitar que se proliferen más casos de VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS)”, dijo Quinteros.



Ante esa situación, el Sedes está convocando a una consultoría para hacer un censo de todos los establecimientos de esta naturaleza. “Se  debe saber en primera instancia cuántos locales son y dónde están ubicados, para evitar las enfermedades”, informó Quinteros.El equipo de inspectores de Salud Ambiental se encargará de realizar un censo provisional en cada zona designada.“Realizaremos el censo de manera provisional para actualizar los datos de los establecimientos”, aseguró Quinteros.

Sostuvo que la prostitución forzada es cada vez más extensa que la libremente ejercida, pero la falta  de controles en los prostíbulos es uno de los escollos para combatir la trata y tráfico de personas, la cual se la considera un delito penado por ley.“En una ciudad tan grande, la prostitución es una actividad de rutina. Es la misma dinámica poblacional la que crea ciertas condiciones para ciertos trabajos en una forma de la oferta y demanda; nuestra función como servidores público es hacer respetar la normativa vigente”, concluyó.

Por su parte, la directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Rosy Valencia, indicó que la prostitución nace en las agencias de empleo que son clandestinas, donde reclutan a la mayoría de las adolescentes que trabajan en los bares, para luego ser explotadas sexualmente.“En los últimos operativos que hemos realizado junto con la Policía y la Fiscalía, hemos detectado que la trata y tráfico, la explotación sexual y laboral de personas nacen en las agencias de empleo. Las menores son de 15 a 17 años, quienes por su necesidad entran a trabajar a un domicilio, donde el dueño para aprovecharse de ellas les ofrece trabajo en bares o rokolas, donde son explotadas sexualmente”, dijo Valencia.Según el dueño de un local que tiene el registro de funcionamiento y de sanidad correspondiente, le parece muy mal que sigan operando lenocinios ilegales que atentan contra la salud pública y además allí exploten a las mujeres

datos

  •  Hay solo 30 prostíbulos registrados en la Unidad de Salud Ambiental, de los cuales todos tienen sus papeles en orden.Se presume que más de 200 lenocinios estarían funcionando de manera ilegal y por ende están atentando a la salud de los clientes y las trabajadoras sexuales.Se realizará un censo provisional en cada zona de la ciudad, el cual actualizará los datos de los establecimientos.Según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la prostitución nace en las agencias de empleos ilegales, donde las menores aceptan trabajar en bares para recibir un poco más de dinero, sin embargo son explotadas sexualmente.

Fuente: La Estrella del Oriente