Defensoría frena envío de niños al Virgen de Fátima, tras caso de bebé Alexander

Maltratos. Defensoría de La Paz analiza la remisión de dos menores.

La Defensoría alteña suspende envío de niños al hogar Fátima

imageFiscalía. Parte de la reconstrucción de la muerte del bebé Alexander. Pedro Laguna.

La Razón / La Paz, Bolivia



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (ANN) de El Alto decidió no remitir a más niños al hogar Virgen de Fátima hasta que se aclaren las denuncias de abusos en este albergue. La Defensoría de la Niñez de la Alcaldía paceña analiza el destino de dos niños.

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Lourdes Flores, informó de la instrucción a las defensorías de esta ciudad de no  remitir ningún caso al Hogar Virgen de Fátima, mientras no se esclarezcan dos casos de supuestos hechos de violación. La decisión fue tomada para precautelar la seguridad de los menores y en el marco de la declaratoria de emergencia, añadió.

El 13 de noviembre perdió la vida el bebé Alexander Ch. V., internado en el hogar, debido a una hemorragia interna, supuestamente provocada por una violación. La investigación continúa para establecer responsabilidades e identificar a los posibles autores; al momento hay ocho acusados.

El jueves último salió a la luz una segunda denuncia de posible abuso a otra menor. La Gobernación de La Paz, de la que depende el hogar, confirmó el viernes la destitución de funcionarias en 2011 por las denuncias de maltrato, en tanto que hay dos procesos en curso por la supuesta violación.

Flores adelantó que incluso analizan gestionar la valoración forense a los infantes enviados por la Defensoría alteña. Las defensorías de El Alto y La Paz deben remitir a menores de 0 a 6 años al hogar Virgen de Fátima, por procedimiento legal. También pueden hacerlo a “La Gotita de Leche” o al Hogar Carlos de Villegas.

El director de la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía paceña, Marcelo Claros, informó que la institución analiza los casos de envío de niños al Virgen de Fátima o al Carlos de Villegas. “Hay dos casos de menores que están esperando el pase al Virgen de Fátima, y nosotros estamos viendo, analizando qué vamos a hacer”.

La Justicia declaró reserva de diez días en la investigación de la muerte y supuesta violación del bebé Alexander. El jueves fue la reconstrucción de los hechos. La Defensoría de El Alto pidió el número de menores y de personal del Virgen de Fátima.