Detienen a 14 personas con armas para toma de tierras en Oruro

Operativo. Las armas de fuego y machetes estaban en un autobús.

Detienen a 14 personas armadas

La Razón / Oruro

image Labor. La Policía efectuó la requisa en la Terminal de Buses de Oruro. Foto: ABI



La Policía halló un cargamento de armas de fuego, hachas, machetes y explosivos en un autobús. Detuvo a 14 personas que intentaban llevar el equipaje a un poblado para la toma ilegal de terrenos, según las pesquisas.

Tras el operativo, que se realizó la noche del viernes en la terminal de Oruro, el presidente de la Cooperativa minera Carmen  de Challapampita, Bonifacio Flores Gutiérrez, dijo que los aprehendidos son parte de una organización criminal que buscaba apropiarse ilegalmente de los terrenos de la zona.

“Si no era la oportuna actuación de la Policía, seguramente hoy íbamos a estar llorando por los muertos y heridos de Challapampita”, afirmó el dirigente, quien luego denunció que un ataque previo se produjo la tarde del viernes. “Han entrado a la población con dinamita y los que estábamos en vigilia, desde el 8 de septiembre —cuando se produjo un primer avasallamiento—, hemos tenido que escapar. Unas 40 personas han llegado en el bus 23 de Marzo, han bajado y directamente nos han agredido con dinamita, pero también tenían ametralladoras y otras armas”, relató.

El subcomandante departamental de la Policía, Fernando Blanco Castillo, informó que de los 14 arrestados cuatro fueron liberados; todos ellos declararon ayer ante el fiscal Percy Salinas. “Se logró descubrir que en el interior del bus 23 de Marzo llevaban armas; se desbarató una amenaza”, añadió.

Los pobladores de Challapampita indicaron que el lunes una comisión irá a Sucre. “Vamos a reclamar ante el Fiscal General que en Oruro la Fiscalía protege a los avasalladores”, dijo Flores.