El MNR hace a Nagatani el candidato a Gobernador de Santa Cruz

Mientras el gobiernista MAS define su estrategia electoral, el partido rosado anunció que presentará candidatos propios en los 56 municipios de Santa Cruz. No descartan alianzas.

image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Como en los viejos tiempos, el partido más tradicional de Bolivia espera recuperarse en el escenario político.

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) ayer abrió en Cochabamba el debate sobre su estrategia electoral, en Santa Cruz, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), como en las viejas épocas gloriosas, oficializó la candidatura a la Gobernación cruceña de Michiaki Nagatani.

«Vamos a participar con nuestra sigla, con nuestros colores  y con Michiaki a la cabeza de la candidatura a Gobernador. Claro está dejando la puerta abierta a cualquier alianza», citó Erick Morón Osinaga, Jefe Nacional del MNR.

Por su parte, el subjefe departamental, Ronald Nieme Méndez, señaló que si bien se proclama a Nagatani, el partido abre la posibilidad de encontrar acuerdos para hacer frente a los contendores. «No sirve un partido político aislado, por eso la posible alianza con otras agrupaciones está abierta, pero bajo la premisa de tener nuestro propios candidatos a la Asamblea Departamental como también a los municipios», dijo.

La propuesta electoral. Luego de la proclamación, en el comando departamental de Santa Cruz, Nagatani señaló que si bien se lanzan junto a su partido, solos verán la manera de fortalecer su presencia en el escenario electoral basada en un programa de gestión denominada «participación popular productiva». «Santa Cruz es un departamento muy importante de Bolivia. Para eso tenemos un plan estratégico y de acción bajo la columna vertebral basada en salud, educación y tecnología», señaló.

En el caso del MAS. Con vistas a las venideras elecciones subnacionales (alcaldes y gobernadores) el presidente del Estado, Evo Morales, planteó ayer elegir como candidatos por el MAS a las personalidades más reconocidas, sin interesarse si son o no del partido del gobierno y así evitar que el voto se disperse a favor de la oposición. “Entonces convoquemos a esa personalidad, por más que no sean nuestros militantes”, manifestó.

También reveló que hay diputados y senadores del MAS, salientes que levantan su nombre en vano tratando de influir en las determinaciones de elección de postulantes “no es posible que a nombre de Evo vaya a elegir, quiero aclarar, diputados y senadores salientes ayuden a organizar», dijo.