En Bolivia, la construcción crece 8,53% por el auge de edificios residenciales

Bases. El segundo factor para este desarrollo es la inversión en obras públicas.

image

Info permisos de construcción.



La Razón  / La Paz

De enero a septiembre de este año, el rubro de la construcción tuvo un crecimiento del 8,53% debido, fundamentalmente, a que se levantaron más edificios residenciales y a las obras en el sector público, informó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

“De enero a septiembre de 2014, el rubro de la construcción creció 8,53%, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia que volvió a repuntar en agosto 2014 y se expandió hasta llegar al 5,16%, seis décimas más que el mes precedente, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, puntualizó el empresario de la construcción.

El crecimiento de este sector también está por encima de 2013, que llegó al 7,6%. Eduardo indicó que, de acuerdo con la tasa interanual del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), de marzo de 2013 a marzo de 2014 la economía boliviana creció 6,49%, gracias al impulso de la Construcción (10,79%), Industria Manufacturera (6,45%), Comercio (4,25%) y Minería (3,03%), entre otros sectores.

El presidente de la Caboco explicó que el crecimiento de este rubro se debe principalmente “a la construcción de edificios residenciales” que, por la demanda de vivienda que tiene la población y las posibilidades de acceso al crédito, se ha incrementado. También porque han aumentado las “obras públicas” relacionadas a infraestructura caminera, urbana y vivienda social. “El mejoramiento y mantenimiento de vías es el que tiene mayor incidencia con aproximadamente 58% de las obras públicas”, dijo.

Datos. Es preciso recordar que el Gobierno anunció que la inversión pública de $us 4.519 millones en 2014 se incrementará a $us 6.179 millones en 2015, un 37% más respecto a lo programado para este año. De este monto, el 69% de los recursos se destinará a infraestructura y al rubro productivo.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp Rivero, informó a este medio que la construcción representa el 10% del PIB nacional, es decir, $us 3.200 millones. De esta cifra, $us 1.800 millones corresponden a inversión en infraestructura del sector público, es decir, un 60%.

Para ver un poco el crecimiento del rubro de la construcción en las regiones, Eduardo informó que de acuerdo con las estadísticas y permisos de construcción aprobados por las alcaldías de las ciudades capitales, expresados en superficie, hay una concentración de los mismos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. 

En la infografía se muestra que La Paz lidera con 429.694 “permisos de construcción” (expresados en metros cuadrados) aprobados hasta junio de este año. En segundo lugar, se ubica Santa Cruz con 345.365 y tercero aparece Cochabamba con 275.984 solicitudes, en el mismo periodo.

A la par del incremento del precio de las viviendas en 15% anual, también hay una subida permanente del material de construcción en un promedio del 10%. El Índice del Costo de la Construcción mide la variación de precios de un periodo a otro de los materiales, mano de obra y otros insumos que intervienen en las actividades económicas de la construcción.   De acuerdo con la información oficial publicada por el INE, este índice no ha parado de crecer desde 2010. El Índice del Costo de la Construcción registró una variación positiva a 12 meses del 1,30%.

Se estima llegar al 9%

Para la presente gestión, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) prevé un crecimiento del 9%, considerando que el sector público inyectó en 2013 $us 1.500 millones en inversiones y el sector privado tiene una participación del 30% en las nuevas construcciones.

Santa Cruz concentra 52% de la  construcción

Según los datos del Observatorio Urbano (Obu), dependiente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), la capital cruceña concentra el 52% de los metros cuadrados (m2) construidos en el eje central del país, es decir, 1,5 millones de m2 en obras. El presidente de la Cadecocruz, Guillermo Schrupp Rivero, informó a La Razón que las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz registran un total de 2.925.180 de metros cuadrados en proceso de construcción, de los cuales más de la mitad se concentra en la capital oriental.

El Observatorio Urbano, unidad de información estadística de Cadecocruz, realizó el censo especializado en junio de este año, en alianza con la empresa Multicomehbp y con el respaldo de la Asociación de Bancos Privados filial Santa Cruz y la firma Sociedad Boliviana de Cemento.

Obras. Schrupp informó que durante el estudio en Santa Cruz se identificaron 610 obras que equivalen a 1,5 millones de metros cuadrados (m2) de construcción frente a Cochabamba con 718 edificaciones y algo más de 723.000 m2, y La Paz con 429 unidades que equivalen a 679.000 m2. La mayor parte de las obras que se hallan en las tres urbes están destinadas a viviendas (45,48%). Le siguen las de uso mixto de vivienda y comercio (21,80%), edificios de departamentos (10,9%), centros comerciales y hoteles. Pese a este crecimiento, el empresario indicó que hay una demanda insatisfecha del 57% en el eje.

El costo de un inmueble sube cada año en 15%

El costo de los inmuebles anualmente se incrementa aproximadamente en 15% debido a los siguientes factores: costo del terreno (oferta y demanda), costo de mano de obra (que sube anualmente), costo de materiales, costos administrativos (que un proyecto de infraestructura demanda) y por disposiciones legales tributarias.

Materiales de construcción se incrementan en 10%

Los precios tienden a subir como todos los materiales, en forma general. No hay una disminución de precios desde hace más de seis años, al contrario, los precios siguen elevándose en un promedio anual del 10%, lo que incrementa los precios en las construcciones, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Christian Eduardo.

Caboco pide nueva norma para contratación de obras

La Cámara Boliviana de la Construcción considera que es necesario analizar una norma de contratación de obras que sea específica para el sector de la construcción y que, por sus características y naturaleza, es diferente a otros rubros. Ésta debe incentivar y motivar la participación privada en el sector público, sugirió su presidente.

El costo de los terrenos varía por región y ubicación

El precio del metro cuadrado de terreno en el país varía de acuerdo con el departamento, municipio, zona y ubicación dentro de la misma. El costo se mantuvo con ligeras variaciones en los últimos tres años, indica la información proporcionada a este medio por la Cámara Boliviana de la Construcción sobre el movimiento del mercado.