En Santa Cruz, 1.000 presos por narcotráfico están listos para salir de la cárcel

Gracias a nueva norma promulgada por el presidente Evo Morales.

1.000 presos por narcóticos, listos para salir de la cárcel

De Palmasola ya salieron casi 500 procesados por narcotráfico. El nuevo indulto beneficia a acusados de tráfico con penas desde los 10 años de cárcel.

imageEL DEBER, Santa Cruz



La coordinadora de la Fiscalía antinarcóticos, Ana Luisa Heredia, en pleno juicio abreviado en Palmasola.

Al menos 1.000 reclusos procesados por narcotráfico con penas mínimas de 10 años de cárcel están listos para salir del penal de Palmasola, el más poblado del país.

El regente general del penal, Maiber Romero, manifestó que la nueva norma promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, es muy buena pues da la oportunidad a las personas privadas de libertad a buscar nuevos horizontes.

Romero señaló que hay cientos de carpetas que se están presentando para los trámites que deben pasar por Asesoría Legal de la Dirección de Régimen Penitenciario.

Ya se fueron casi 500

Con el primer indulto, desde septiembre de 2013 hasta septiembre de 2014, en Santa Cruz se han beneficiado casi 500 internos de Palmasola, en su mayoría procesados por delito de transporte de droga.

La norma establece que todas las personas con penas desde los 10 años pueden recuperar su libertad. La mayoría de los internos por la ley 1008 incluidos en dicho delito se sometieron a juicios abreviados para salir.

En Santa Cruz los 13 fiscales de sustancias controladas recibieron solicitudes de juicios abreviados y cada viernes celebraron hasta 30 audiencias en la cárcel.

La coordinadora de la Fiscalía antinarcóticos, Ana Luisa Heredia, dijo que se trabaja para dar cumplimiento a la ley.

La representante de Derechos Humanos Marinés Galvis manifestó que hay gente de la tercera edad y las llamadas ‘mulas’, usadas por los narcos que se beneficiaron con la medida, pero que con la ampliación habrá más oportunidad para descongestionar las cárceles.

Unas 1.000 carpetas listas

El art. 2 de la nueva norma que se refiere a la concesión de indulto señala que se beneficiarán las personas condenadas igual o menor a 10 años de cárcel y que hayan cumplido una cuarta parte de la pena privativa por delito de tráfico de sustancias controladas.

Algunos fiscales y policías antidrogas expresaron que en materia de narcotráfico la cárcel puede vaciarse. “Es muy peligroso lo que se viene, quién dará trabajo a esas personas”, preguntó un fiscal.

Palmasola alberga a 5.000 reclusos, el 54 por ciento es por narcotráfico.