Evo califica de grave índices de violencia contra la mujer en Bolivia

El mandatario boliviano insta a la reflexión para encarar el problema que durante este año ha cobrado la vida de casi un centenar de mujeres en el país.

image

    Betanzos, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales calificó el jueves de grave los altos índices de violencia contra la mujer en el país y llamó a la población a reflexionar sobre esa situación, aunque sostuvo que Bolivia es el primer país de Latinoamérica en índices de participación de mujeres en espacios públicos.



    «Es muy grave lo que estamos viviendo y también algunos policías y militares balean a su mujer, grave. Tenemos que empezar a reflexionar y evitar los problemas», dijo en un acto en la localidad de Betanzos del departamento de Potosí.

    El mandatario instó a la reflexión para la resolución de problemas sin agresión física contra la mujer y ratificó que Bolivia avanza en la incorporación de la mujer en espacios de decisión.

    «Estamos avanzando muy bien pero ese problema que tenemos debemos que empezar a debatirlo para evitar cualquier problema», dijo.

    Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, entre enero y septiembre de este año esa institución recibió más de 17.000 denuncias de violencia contra la mujer, mientras que las defensorías de la niñez y adolescencia reportaron en el mismo periodo 13.500 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

     Esta semana se conoció de la muerte de al menos dos mujeres en manos de sus parajes o concubinos.

Fuente: ABI