Evo oficializa candidatura de Huanca y Mendoza para La Paz y pide apoyo para garantizar voto

Para los comicios regionales el año 2015 en Bolivia.

MAS oficializa candidatura de Huanca y Mendoza para La Paz y pide apoyo para garantizar voto 

    La Paz, 28 nov (ABI).- El presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, oficializó el viernes la candidatura a la Gobernación de La Paz de la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, y del concejal Guillermo Mendoza para la Alcaldía de la sede de Gobierno, rumbo a las elecciones sub nacionales de marzo próximo.

    En un masivo acto que se realizó en la Casa de Campaña del MAS en la zona Miraflores de La Paz, Morales pidió a los sectores sociales organizarse, movilizarse y apoyar para garantizar el voto para los candidatos.



    «Felizmente después de amplio debate y consultas correspondientes llegaron a un consenso que Guillermo Mendoza sea nuestro candidato a la Alcaldía de la ciudad de La Paz. (…) Como justo homenaje a Bartolina Sisa la compañera Felipa Huanca es candidata a la gobernadora, las mujeres, estoy convencido especial las del campo son las más trabajadoras, las más sacrificadas», remarcó el Jefe de Estado.

    Pidió al pueblo «paceño» y a las organizaciones sociales «mucha unidad» y responsabilidad con el proceso de cambio y la revolución democrática del MAS en los comicios electorales del 29 de marzo.

    «Es importante la confianza del pueblo boliviano en este proceso y he pedido a todos y todas a partir de este momento movilizarnos y con esta presentación. Me iré muy contento porque no ha habido muchas discusiones felizmente en Codelcam (Coordinadora departamental por el Cambio)», subrayó.

    Felipa Huanca, una mujer de pollera y originaria del departamento de La Paz, desde hace tiempo lidera la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, en apoyo de las féminas productoras y emprendedoras.

    Mientras que Guillermo Mendoza, también conocido como el «compadre», fue diputado, conductor del programa de radio y televisión la Tribuna Libre del Pueblo, y ex concejal del MAS en la Alcaldía de La Paz desde el 2010.

    Según el perfil de ambos candidatos, el Primer Mandatario dijo que Huanca y Mendoza tienen su entera «confianza» para continuar con el proceso.

    «Esperamos como cumplir con las normas que emita el Tribunal Supremo Electoral, pero prepararse para la campaña, quiero decirles compañeros y compañeras por mi parte el compañero Guillermo es de mucha confianza del  Presidente y del Gobierno, quiero que sepan, igualmente la compañera Felipa es de confianza total», apuntó.

    Por otra parte, indicó que la tarea del canciller David Choquehuanc es elegir a los candidatos de alcaldes de ciudades intermedias y concejales del departamento de La Paz.

    «Tenemos la otra responsabilidad la elección de candidatos de ciudades importantes del departamento como El Alto, Achacachi, Caranavi, tantas ciudades intermedias, los alcaldes de las alcaldías, la Asamblea Departamental los concejales», respaldó.

Evo lo confirma: Guillermo Mendoza irá por el MAS a la Alcaldía de La Paz y Felipa Huanca a la Gobernación

imageGuillermo Mendoza y Felipa Huanca.

La Paz, 28 de noviembre (Oxígeno).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, presentó al concejal Guillermo Mendoza como candidato a la alcaldía de La Paz y a la dirigente campesina, Felipa Huanca, como postulante a la gobernación de La Paz.

Morales destacó que Mendoza tiene el apoyo de diferentes sectores sociales. Le llamó El Compadre. «Tiene mucha trayectoria, ha sido concejal, tiene conciencia social», dijo Morales, quien además elogió que las candidaturas que presentó hoy en La Paz son el resultado del consenso logrado por David Choquehuanca.

Poco después, Morales anunció que la dirigente campesina Felipa Huanca ha sido postulada para la gobernación de La Paz. Huanca es dirigente del movimiento campesino Bartolina Sisa y sería la primera mujer de pollera que postule a ser primera autoridad del departamento de La Paz.

«Soy un convencido de que las mujeres son las más sacrificadas, las más trabajadoras», dijo Morales, quien además reveló que el senador Eugenio Rojas también postulaba a la gobernación. «La compañera Felipa ha conducido muy bien la federación de campesinas».

El Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió el jueves por la noche a la dirigente de la organización sindical de mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, como candidata a la Gobernación, y al concejal Guillermo Mendoza para la Alcaldía de La Paz, rumbo a las elecciones sub nacionales del próximo año, informaron fuentes oficiales.

La noche de este jueves, el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Reynaldo Calcina, dijo que esa decisión fue tomada de forma unánime en una reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con la Coordinadora Departamental por el Cambio (CODELCAM).