Guerra avisada: Anuncian la intervención de la CNS con 72 horas de anticipación

Salud- Bolivia. Corrupción y mala atención a los asegurados son los principales argumentos.

Anuncian la intervención de la CNS con 72 horas de anticipación

imageAcciones. Miembros de la dirigencia de la COB, junto a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Foto Wilma Pérez.

La Razón / La Paz



La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron la mañana de ayer que intervendrán el lunes la Caja Nacional de Salud (CNS). La acción es producto de la ola de denuncias que se recibió en contra de la aseguradora de salud.

“La Central Obrera Boliviana plantea hacer una intervención inmediata, no solo en la regional de La Paz, sino a nivel nacional. Proponemos que el Ministerio de Transparencia ingrese legalmente a todas las oficinas. (…) La intervención será el lunes con la presencia de los ejecutivos departamentales de los sectores asegurados en la Caja”, indicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.  El anuncio fue dado con 72 horas de anticipación, a diferencia de la intervención por corrupción que se hizo a la Aduana en 2010, cuando fue realizada inmediatamente después de darse a conocer la determinación.

No obstante, la ministra Suxo, que proporcionó la información junto con la dirigencia de la COB, explicó que previamente a la intervención se reunirá con el equipo que realizará la tarea para diseñar un cronograma, a fin de evitar cualquier perjuicio a la atención de los asegurados.

Perjuicio. “Estamos recibiendo la solicitud de la intervención. La Caja Nacional es una institución muy grande y nosotros no podemos ir y cerrar las puertas causando perjuicio, hay que ver una metodología, como cerrar las oficinas claves para verificar si hay o no hechos de corrupción”, dijo.

El Ministerio de Transparencia y la COB presentaron e intercambiaron informes sobre denuncias que hablan de corrupción, mala atención a los asegurados, nepotismo, tráfico de pacientes, entre otros aspectos más recurrentes que fueron los argumentos para intervenir la aseguradora.

Al respecto, el gerente general de la CNS, René Bustillos, manifestó que en los dos años de gestión que lleva como autoridad se dieron varios cambios, por ejemplo, que la entidad es la única del sector público que cuenta con una oficina del Ministerio de Transparencia. También se regularizó la situación de casi 1.000 trabajadores que estaban a contrato durante años.

“En el punto de corrupción son varias las denuncias que se reciben y para confirmar o no se sigue un procedimiento, pero por falta de personal son pocos los procesos que se resolvieron. Por ello en los próximos días se lanzará la convocatoria abierta para que se presenten profesionales que irán a reforzar las unidades de transparencia de la oficina central y de todas las regionales”, manifestó.

En cuanto a la mala atención que brindan a los asegurados, señaló que la CNS suscribió un convenio con la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para que el personal, primero el de salud, asista a charlas y talleres en los que se promueva un cambio de actitud.  El secretario de Seguridad Social de la COB, José Guzmán, indicó que todos los cambios que se realizan al interior de la aseguradora de salud serán verificados en el proceso de fiscalización.

Algunas objeciones a la Caja

Nacional

La CNS tiene asegurados a 3.173.763   personas, entre trabajadores y sus familiares, a quienes atiende con 1.489 médicos, según Transparencia. La ejecución presupuestaria de 2013 fue solo del 65%.

Anteproyecto para ampliar la reforma ya está listo

La institucionalización de cargos, la fiscalización de compras y las licitaciones, con la participación de un funcionario del Ministerio de Transparencia, entre otros puntos, son los que establece el anteproyecto de Ley de Declaración de Prioridad para la Ejecución del Plan de Reestructuración de la CNS, documento que solo espera la aprobación.

“Hemos trabajado en este proyecto en el que se eleva a rango de ley el decreto de reestructuración de la Caja. Con la norma se da más tiempo al proceso de reestructuración que tiene un avance del 30%”, declaró a La Razón el secretario de Seguridad Social de la COB, José Guzmán.

El dirigente especificó que una vez aprobada la norma, el directorio de la CNS se encargará solo de fiscalizar y el presidente de administrar, “lo que no se hace ahora”, además de que a la comisión de licitaciones y compras se agregará un funcionario del Ministerio de Transparencia para evitar cualquier caso de corrupción.

En noviembre de 2012, el Gobierno aprobó la ejecución de la reforma de la Caja Nacional, que estableció un plazo de dos años para concluir con la reestructuración. Este año se cumplió la fecha y, según Guzmán, en los próximos tres años se terminará recién con la reforma establecida.