Hay denuncias de maltrato en el Virgen de Fátima desde 2010; Gobernador se lava las manos

El gobernador de La Paz, César Cocarico dijo que no conocía las cartas de denuncias recibidas. Para este año se presupuestó Bs 11 millones para los centros de acogida.

Hay denuncias de maltrato en el Virgen de Fátima desde 2010

La primera autoridad de La Paz afirmó que las notas enviadas a su despacho nunca las vio, pero anunció que realizará una auditoría de las hojas de ruta.

imagePágina Siete. Las cartas enviadas al gobernador César Cocarico, en 2012.



Página Siete / La Paz, Bolivia

Al menos dos denuncias en contra de las educadoras por maltrato a los niños del hogar Virgen de Fátima fueron reveladas en las últimas horas. Una de ellas llegó hasta el despacho del gobernador César Cocarico en abril de 2012 pero hasta la fecha no se hizo nada.

«Solicito a usted señor gobernador interceder sus buenos oficios y se haga el seguimiento correspondiente, además se sancione a estas funcionarias  que hacen quedar mal al Estado Plurinacional, todos sabemos que los niños son el futuro de este país”, señala una carta enviada por Leonor Ayma Morales. La misiva fue recibida el 25 de abril. según el sello.

En la misma adjunta fotografías donde se muestran lesiones en los cuerpos de niños como moretones en la espalda, el desprendimiento del pabellón de la oreja, heridas en el cuero cabelludo, entre otras.

Sin embargo, no es el único caso. Página siete recibió la denuncia de una fisioterapeuta que trabajó en 2010 en el centro de acogimiento y que fue testigo de maltrato. «Los bebés están durmiendo o tienen sueño a la hora de comer, esas señoras les echan agua en la cara o les meten al baño y les pegan”, contó S.L.

Asimismo, contó que cuando «los pequeños se hacían pis en sus pañales, las madres los metían al baño, les pegaban en sus colitas y les dejaban sin pañal, los niños estaban con sus ropa interior, pero igual se volvían a mojar y así se quedaban horas”.

Luego de que Leonor Ayma Morales denunció el maltrato por parte de las educadoras, envió otra carta a Cocarico el 13 de agosto de 2013. En ella le relata que las autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) le dieron de baja por haber denunciado las irregularidades en el hogar.

«Llegué a ocupar el cargo de administradora del hogar Virgen de Fátima. Durante el tiempo de mi permanencia observé que hay maltrato físico y psicológico, algunos niños son amenazados por las educadoras”, señala.

Al respecto, el gobernador Cocarico afirmó ayer que no conocía las denuncias enviadas a su despacho. «No todas las notas llegan a mi poder, yo tengo un secretario general que ve. No las vi, no me llegaron”, aseveró.

Luego anunció que hará una auditoría de todas las hojas de ruta que se tiene. «Obviamente vamos a ver qué medidas se tomaron en ese aspecto, desgraciadamente esas fotografías nunca las he visto”, dijo a los medios de comunicación ayer.

Educadoras alegaron presión

  Las educadoras que trabajaban bajo la administración de Leonor Ayma Morales informaron al Sedeges que permanecían en el hogar bajo presión, por lo que pidieron su cambio. Esta denuncia llegó al secretario departamental, Hilario Callisaya que le pidió su baja, según la carta que envió la exadministradora.

Gobernación presupuestó Bs 11 millones para los centros de acogida este año

imageGobernador, Cesar Cocarico.(Foto: Oxígeno)

La Paz, Oxígeno.-  El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que su despacho el 2009 desembolsó Bs 6 millones y para esta gestión se presupuesto Bs 11 millones, para la atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros de acogida y los hogares del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

En la ciudad de La Paz, hay 10 centros de acogida y cuatro hogares dependientes de la Gobernación. Cocarico argumentó  que el presupuesto para este año es “suficiente” y se duplicó el monto, pues “el 2009 era Bs 6 millones y para este año se está gastando Bs 11 millones. Ya hubo suficiente”.

Por otra parte, esta autoridad deslindó a la Gobernación de cualquier irregularidad que se presente en los centros. “Yo no puedo estar controlando con qué bolsa sale la señora, para eso está la administración del hogar y la directora del Sedeges (para controlar)”, enfatizó.

Cocarico indicó que a denuncia de algunas personas, respecto a que había malversación económica, se decidió destituir a Cristina Rojas Carita exdirectora del Sedeges, que  ahora enfrenta un proceso penal.

Centros de acogida del Sedeges

Centro de Acogida Transitorio Los Andes (CATLA)

Centro de atenciones a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (CANNAJ – RIO SECO)

Centro De Diagnóstico Terapia Mujeres (CDTM)

Centro De Diagnóstico Terapia Varones (CDTV)

Centro Educativo Integral Félix Méndez Arcos (CEIFMA)

Centro Especializado En Prevención y Atención Terapéutica Para Víctimas de Abuso Sexual (CEPAT)

Centro Refugio Transitorio Para Víctimas de Violencia Intrafamiliar “Dignidad”

Centro Terapéutico, Productivo y Recreacional Granja Yanacachi.

Centro Transitorio Rosaura Campos

Hogares de coordinación del Sedeges

Hogar Granja Callutaca

Hogar José Soria (exmixto La Paz)

Hogar María Ester Quevedo

Hogar Virgen de Fátima