Los síntomas de la meningitis que debes tener en cuenta

Los-sintomas-de-la-meningitis-que-debes-tener-en-cuenta-1La meningitis puede aparecer rápidamente y ser potencialmente mortal, pero sus síntomas a menudo se confunden con los de la gripe. Por eso, hoy te mostramos algunos síntomas que debes tener en cuenta para poder darle el tratamiento adecuado a esta enfermedad.

¿Qué es la meningitis?

Fiebre, dolor de cabeza, vómitos. Cualquier persona que experimenta estos síntomas puede esperar sentirse mejor. Y aunque los síntomas a menudo también están causados por la gripe, podrían tratarse de los síntomas de algo mucho más grave: la meningitis.



La meningitis es una infección de las meninges, la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal, y puede causar daños temporales o permanentes.

Los síntomas de la meningitis

Los dos tipos de meningitis más comunes son la meningitis viral y la bacteriana. Otros tipos de meningitis incluyen la meningitis parasitaria, meningitis fúngica y la meningitis no infecciosa, aunque estas formas son mucho más raras que los tipos virales y bacterianas.

Los-sintomas-de-la-meningitis-que-debes-tener-en-cuenta-2.jpg

Los síntomas de cada tipo de meningitis son típicamente muy similares:

  • La aparición repentina de dolor de cabeza intenso, fiebre y rigidez en el cuello.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Agitación y cambios en el estado mental.
  • Convulsiones.

Debido a que la meningitis puede avanzar rápidamente y causar complicaciones graves o incluso la muerte, es importante reconocer estas señales de advertencia y buscar tratamiento inmediatamente.

Los síntomas de la meningitis pueden parecerse a los síntomas de la gripe. Sin embargo, aunque ambos pueden causar un dolor de cabeza, la rigidez en el cuello de la meningitis, por lo general, no aparece con la gripe. Además, los síntomas respiratorios como la tos tienden a estar asociados con la gripe más que con la meningitis.

Diferentes tipos de meningitis

El tratamiento de la meningitis depende de la causa de la enfermedad, por lo que es importante determinar qué tipo de meningitis se sufre.

La meningitis bacteriana es una forma grave de la enfermedad que puede ser fatal o causar daños permanentes en el cerebro, pérdida de audición, problemas de aprendizaje u otras complicaciones si no se trata rápidamente. Está causada por bacterias y puede ser contraída por cualquier persona durante cualquier época del año.

La meningitis viral es más frecuente que la meningitis bacteriana, pero por lo general es menos grave. A menudo desaparece por sí misma y por lo general no causa daño permanente o discapacidad. Es más frecuente en primavera y en verano.

Estos son los síntomas de la meningitis que debes tener en cuenta. Si tú o alguien cercano los padece, es imprescindible consultar con un médico de forma urgente.

Fuente: www.imujer.com