MAS: 4 regiones con candidatos invitados

El presidente y jefe del MAS, Evo Morales pidió ayer, en el ampliado nacional de su partido, unificar a los movimientos sociales y trasladar esa fuerza al ámbito electoral para «arrasar» en las subnacionales el 29 de marzo.

EL DEBER

imageEl ampliado de urgencia en Cochabamba fue para definir cómo se elegirán los candidatos



El Movimiento Al Socialismo definió la ruta para elegir candidatos a alcaldes y gobernadores hasta el 30 de noviembre. Aunque todavía no hay nombres, el presidente marcó el camino para su militancia. Está seguro de ganar en cinco departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, donde su partido irá con candidatos propios y no hará alianzas. Sin embargo, en Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando invitará a “personalidades” que sumen electores a la militancia masista. “Deben aportar otro voto; la estructura debe ser más que los movimientos sociales para lograr ese voto”, sentenció.

El MAS buscará a personalidades en los municipios y departamentos donde no tiene líderes fuertes, pero les dejará claro que si quieren ser candidatos, deben aceptar el plan de gobierno y los lineamientos de ese partido. Evo manifestó que su sueño es ganar con más del 50% en Santa Cruz, mientras que en los lugares donde su partido ya está consolidado, espera porcentajes mayores al 70%.

Evo Morales fue tajante frente a sus correligionarios cuando demandó que apoyen a los candidatos invitados y que no se sometan a caprichos de algunos dirigentes o de diputados que quieren imponer postulantes. “Donde ha habido caprichos, hemos perdido. Donde nos hemos unido, hemos ganado”, planteó. A los movimientos sociales que piensan que los candidatos “invitados” pueden traicionar el proceso de cambio, les recordó que en filas de campesinos también hay traidores y puso como ejemplo a Román Loayza, que fue fundador del MAS y que después “hizo alianzas por intereses personales”. “No porque hemos sido discriminados ahora vamos a ser discriminadores”, complementó.

Los dirigentes sociales del Consejo Nacional del Cambio se reunieron con el presidente en Cochabamba, con el objetivo de definir las estrategias para enfrentar las elecciones municipales y departamentales de marzo próximo.

Los lineamientos

El presidente y jefe nacional del MAS participará en la elección de los candidatos a gobernadores y alcaldes de las capitales de departamento; exhortó a los dirigentes del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam) a que participen en la selección de postulantes a asambleístas, concejales y autoridades de los municipios más pequeños.

Demandó que haya participación de todos los sectores: mineros, gremialistas y otros, que puedan alternarse en las listas a ser presentadas, de manera que haya un tejido social y un tejido territorial. “Que el candidato salga de la fuerza social más importante”.

Corrupción

Morales no perdió la oportunidad de tocar el tema de la corrupción. Dijo que en el gabinete hay personas honestas, pero “puede haber funcionarios que, sin que sepamos, están sacando porcentajes de las empresas. Eso vamos a prevenir. Es mentira que si se llama a licitación no roban, igual roban”, dijo y pidió que los dirigentes no firmen avales para candidatos a algunos cargos, asegurando que eso los hace quedar mal