Palacio Quemado de La Paz será museo para mostrar el Estado colonial

El actual edificio fue construido entre 1845 y 1853, durante el gobierno de José María Ballivián. Para el Presidente Evo Morales, este inmueble es un símbolo europeo. Ministro Quintana afirma que ahí se modeló el Gobierno neoliberal.

imagePalacio de Gobierno, desde 2016 quedará como un museo. Foto: wikipedia.org

Página Siete / La Paz



El actual Palacio Quemado de la plaza Murillo se convertirá en un museo que expondrá el patrimonio de la época colonial y republicana una vez que termine la construcción de la Casa Grande del Pueblo o el nuevo palacio.

«Esto (en referencia al actual Palacio) quedará cuando se termine (de construir la Casa Grande del Pueblo como) un museo (para) que (los visitantes) vean (que) así era el Estado colonial, así era el Palacio colonial” dijo ayer el presidente Evo Morales en el acto de firma de contrato.

El Mandatario criticó el diseño del Palacio Quemado porque -en su criterio- responde a un pensamiento colonial y no refleja la plurinacionalidad ni los símbolos propios del país.

«No me gustó para nada  ver al frente  esos dibujitos, símbolo europeo. Es el Estado colonial. Yo dije, saquen eso. Por qué símbolos europeos (en el Palacio), pero por ley no se puede tocar eso, vamos a respetar la ley”, sostuvo el Presidente reelecto.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó por su parte que en el actual Palacio  se modeló el «Gobierno neoliberal” y desde ese espacio se «despojó al Estado boliviano de su riqueza y de su patrimonio y de su memoria”, lo que acabó con la actual «gran revolución” que recupera la dignidad.

Así, la Casa Grande del Pueblo será el símbolo del proceso de cambio en el marco del concepto de la descolonización, dijo.

El Palacio Quemado fue construido entre 1845 y 1853, durante el gobierno de José María Ballivián. Tiene 161 años.

image

Interior del palacio de gobierno.

El edificio,  que está ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, sufrió al menos dos incendios producto de las disputas políticas y  a finales del siglo XIX se hicieron remodelaciones con características  europeas.

Morales y el ministro Quintana observaron que en el pasado, el pueblo, las organizaciones sociales, los indígenas y campesinos no llegaban a esa infraestructura y que más bien eran «incómodos” al poder.

En el aspecto político, según dijo el ministro de la Presidencia,  el actual Palacio sintetiza hechos «inverosímiles” como actos de traición, asesinatos, corrupción, aunque también hechos heroicos como la firma de la primera nacionalización de 1937, la aprobación del decreto de eliminación del pongueaje.

«Se escribió la historia más ruin pero también la más noble”, dijo según cita la agencia ABI.

La Casa Grande del Pueblo recogerá elementos arquitectónicos tiwanacotas porque toma como base el templo de Kalasasaya. Sus  espacios llevarán nombres de  los líderes indígenas y regiones ancestrales del país. 

Según el contrato, el 22 de enero de 2016, la empresa constructora Tauro SA  entregará la nueva edificación ubicada en la parte posterior del actual Palacio.

Se trata de un proyecto arquitectónico de gran envergadura que se emplazará en  el  centro de la ciudad de La Paz.

La Asamblea proyecta edificio

La Asamblea Legislativa Plurinacional pretende dejar  saneados los terrenos donde se construirá  el edificio complementario para el funcionamiento de las comisiones y comités.

«Las propiedades ya se van a pagar y de aquí a dos semanas tendríamos los terrenos totalmente saneados”, informó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

  El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que el jueves aprobaron la ley que autoriza la emisión de recursos económicos para la compra de los terrenos aledaños.

    Añadió que en las próximas semanas empezará el trabajo de demolición, pero que será la otra legislatura la que realice los proyectos de diseño y posteriormente la construcción.

  «Será la nueva Asamblea Legislativa la que licite la construcción”, y «nuestro trabajo será dejar todo saneado”, afirmó Elío.

Para la Asamblea Legislativa se  proyecta un edificio de 14 pisos que servirá para las cámaras de senadores y diputados. Actualmente, muchos asambleístas no tienen oficinas.

Municipio observó la construcción del edificio

El gobierno municipal de La Paz (GAMLP) observó  la construcción de la Casa Grande del Pueblo porque rompe con los criterios arquitectónicos de la urbe y ha denunciado que el Gobierno realizará la edificación sin ninguna autorización del gobierno edil.

  Según el alcalde paceño Luis Revilla, al realizar la construcción no autorizada del Gobierno «se ha vulnerado la Constitución porque los temas de urbanismo en su criterio son de  competencia municipal y no del nivel central del Gobierno”.

  Sin embargo, el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley 313 en la que declara la construcción de la Casa Grande del Pueblo «una prioridad nacional” con la  que  libera al Ministerio de la Presidencia de todos los mecanismos municipales para encarar el proyecto.

Las autoridades municipales advirtieron con iniciar las acciones que sean necesarias frente a lo que Revilla considera una vulneración a la Constitución.

Los abogados de la Alcaldía analizan el tema.

La construcción de la llamada Casa Grande del Pueblo se realizará en una superficie de 1.877 metros cuadrados; la superficie construida será de más de 30.000 metros cuadrados.