Mamani Mamani: «El arte no está hecho para reglas»

 

7Tuvimos la grata experiencia de poder hacer una entrevista a un artista boliviano renombrado internacionalmente. En un espacio preparado especialmente gracias al Café República, con un rostro andino lleno de felicidad, nos esperaba Roberto Mamani Mamani para contarnos en exclusiva su vida artística y sus futuros proyectos.

Con asombro nos comentó acerca de su última gira por Dubai y la India. “Mi obra al tener esa identidad, la originalidad, la forma, los colores y el concepto que posee la cosmovisión andina llamaron la atención en Dubai y la India” nos comentó el pintor.



Sus obras fueron presentadas en la galería “Artisstica” de la ciudad de Dubai .

20141106_175015
«Mis cuadros son una ofrenda a la Pachamama”

Roberto Mamani Mamani, que en sus propias palabras se describe de nacimiento quechua y de sangre aymara, ya desde los 8 años empezaba su carrera artística pintando con carbones que sobraban de la cocina a leña de su madre y trazaba sus primeras obras sobre cartones

“Con mi estilo Mágico Andino, siempre traté la altivez de nuestra cosmovisión boliviana, la relación del hombre con la naturaleza».

Mi abuela, que siempre la menciono, fue la que me hizo espiritualmente un ser artista, con sus enseñanzas de respetar toda la naturaleza y vivir en armonía con todo lo que me rodea, palabras que se han quedado en mi y han formado parte de mi obra, varios conceptos de sus enseñanzas están en mis pinturas y al tener ese valor, tiene una identidad y como identidad es una propuesta especial para el mundo”. A sus 15 años comienzan los premios y viajes al exterior que le abren la puerta a varios espacios artísticos mundiales.

Con una educación autodidacta, Mamani decidió abrir una fundación que lleva su nombre y con ella llevar a cabo uno de sus sueños de tener una escuela de formación artística y así darle la oportunidad a jóvenes de poder explotar su lado creativo.

“El arte siempre se lo toca al final en Bolivia, es por eso que decidí abrir una escuela en La Paz, donde recibimos a 150 niños, muchos con diferentes discapacidades y los incentivamos a sumergirse en todo tipo de arte. Yo de niño no tenía alguien que me incentive así que ahora que tengo las posibilidades quiero aportar mi conocimiento a la sociedad. No tenemos ayuda gubernamental pero buscamos gente que apadrine a niños que no tengan las posibilidades de estudiar arte. La idea es que hayan escuelas en toda Bolivia.”

“La gente piensa que el arte es algo elitista y no es así, el arte hay que socializarlo»

Uno de sus proyectos de los tantos que posee para el futuro, es abrir una réplica de la escuela en Santa Cruz e incentivar a los niños cruceños a realizar arte respetando la cosmovisión oriental “Yo sueño con estas escuelas en Santa Cruz donde los jóvenes se formen como artistas, por que en la vida los problemas se resuelven más fácilmente con creatividad” nos comentó.

Con un pensamiento de arte popular, Mamani llegó a ser conocido en todo el país como una referencia en la pintura boliviana. Se puede observar esto en la ciudad del Alto, donde sus obras son replicadas en la ya famosa Arquitectura Chola o los llamados Cholets Andinos.

“La gente piensa que el arte es algo elitista y no es así, el arte hay que socializarlo es por eso que mi arte es para toda la gente, tengo postales que cuestan desde 50 bolivianos hasta obras que cuestan 20.000 dólares, eso es importante para mí como artista, alimentar a gente de toda clase de mi arte y cultura andina” agregó Mamani Mamani.

Miradas de chutacholeroma Mamani Mamani

Obras con colores llamativos y figuras cubistas son características de su arte que es reconocido fácilmente en las exhibiciones internacionales.

El arte no está hecho para reglas, la libertad plena se basa en eso. Algunos niños me preguntan, Roberto, ¿por qué pintas caballos azules? y les respondo que pinten del color que quieran porque va a ser su caballo y va a ser único. Mi abuela me decía que los colores fuertes eran para ahuyentar los malos espíritus y no quedarse en la oscuridad. Era la alegría en la vida, es por eso que en las fiestas andinas hay un estallido de colores que contrastan con el gris altiplánico. Mis cuadros son una ofrenda a la Pachamama” Nos comentó el artista que esta noche es premiado por la Escuela Europea junto a otras personalidades que tienen trascendencia en el exterior en su oficio.

Primicia

En exclusiva nos comentó que presentará en el mes de noviembre en Santa Cruz, una exposición de pinturas llamadas “El Clásico” que mostrarán todas las pasiones bolivianas.

Con una sonrisa nos despedimos, sabiendo que tendremos muchas más noticias del trabajo de este artista que enorgullece a Bolivia, representándonos alrededor del mundo.

Gentileza agradecida a Rodolfo Gómez