Puerto Quijarro se declara en emergencia

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1411130850.mp4]

Ningún jefe policial asistió a la reunión con los cívicos. Dan un plazo hasta el viernes para que el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, se presente. Realizan marcha pacífica.

En una reunión de autoridades locales, dirigentes cívicos, vecinales y organizaciones sociales de Puerto Quijarro se emitió un voto resolutivo que declara al municipio en estado de emergencia por la situación que atraviesa esta población tras la quema del edificio de la Policía la noche del miércoles.

El comandante departamental de la Policía, Jhony Requena, no llegó a la reunión realizada este jueves, tal y como se había comprometido, ni envió una explicación del motivo de su inasistencia, lo que provocó la molestia de las autoridades y dirigentes.



En el voto resolutivo aprobado por la asamblea, se da un plazo hasta el medio día del viernes para que el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, llegue a Puerto Quijarro y brinde las garantías necesarias para que los agentes policiales destinados al municipio regresen, dado que se retiraron tras el incendio del destacamento.
Además se convocó a una marcha pacífica para las 15:00 del viernes en la plaza central de Puerto Quijarro, en repudio a la supuesta golpiza policial que presuntamente derivó en la muerte del comerciante Marco Miguel Parada, cuyo fallecimiento fue el origen del conflicto.

El voto resolutivo advierte que, de no encontrar respuesta a sus demandas, se iniciarán acciones directas de protesta.
Desde el Ministerio de Gobierno se aseguró no tener “ninguna información” sobre un posible viaje del ministro Jorge Pérez a la zona del conflicto.

La calma tras la furia
La situación del municipio es de calma tras el fuego. Este jueves, no se realizaron movilizaciones de ningún tipo, más allá de la asamblea que congregó a la población.
Sin embargo, se temía que el retorno inmediato de los efectivos derivara en un enfrentamiento porque el velorio de Marco Parada se realiza en un domicilio inmediato al modulo policial incendiado.
La Fiscalía de Puerto Quijarro expresó su preocupación por el saqueo e incendio del edificio policial, debido a que el Ministerio Público también atendía en las instalaciones.
El fiscal Carlos Vega advirtió que varios procesos quedarán estancados porque los documentos se quemaron durante el ataque.

Fuente: ATB, El Deber