Reportan más casos de bullying en colegios particulares

La violencia física y sicológica son los tipos de bullying más  predominantes entres algunos estudiantes.La violencia física y sicológica son los tipos de bullying más predominantes entres algunos estudiantes.

La Dirección Departamental  de Educación (DDE) informó que durante esta gestión los casos de bullying (violencia física o verbal) al interior de las unidades educativas tuvieron mayor incidencia en los particulares, pues de los diez casos más fuertes que llegaron hasta esta dirección, ocho correspondían al sector privado y solo dos eran de colegios fiscales.

Salomón Morales, director de esta institución, señaló que  los problemas más recurrentes se deben a casos de racismo y discriminación en complicaciones entre estudiantes y en algunos casos con profesores y padres de familia.



 ‘‘Hemos tenido denuncias de que profesores han estado involucrados en casos de bullying por discriminación al no hablar y excluir al estudiante o no darles información acerca de sus notas, no decirles qué les falta para mejorar y otros hechos que generalmente se relacionan con estudiantes inquietos o problemáticos que el profesor confunde, pero hemos tratado de corregir esto a través del seguimiento”, dijo la autoridad en educación al mencionar que de  los diez casos mencionados, en tres se han visto involucrados profesores a los que se les ha seguido un proceso investigativo por faltas leves que fueron sancionadas con memorándums de llamadas de atención, con descuento o suspensiones por 15 días.

El último caso ocurrió  la pasada semana cuando una estudiante pretendía quitarse la vida debido a que sus compañeros de curso se burlaban de ella por su condición física de ser gordita. Los padres de la menor que denunciaron el hecho manifestaron que las burlas eran comentadas través de las redes sociales. La DDE investiga el caso para definir las sanciones que tomarán con los estudiantes responsables.

 

datos 

  1.  Dentro de los casos de bullying presentados en esta gestión, la mayoría se debió a complicaciones entre estudiantes, aunque también se vieron implicados maestros y padres de familia.
  2.  De los 10 casos denunciados,  en tres estuvieron implicados los maestros.
  3.  Los casos presentados han sido  sometidos a investigación a través de una comisión de las direcciones distritales  quienes a su vez han ido solucionando los problemas.
  •  En la mayoría de los casos se evita la expulsión definitiva pero se sanciona con suspensiones temporales o memorándum.

Fuente: La Estrella del Oriente