Revilla rema entre dos aguas para mantener apoyo edil en campaña

El alcalde la ciudad de La Paz sugirió que el MSM asuma el control de la municipalidad paceña. El opositor Omar Rocha asegura que aún no es candidato para este cargo.

imageReunión. El alcalde Luis Revilla, en una sesión junto al concejal Omar Rocha. GAMLP.

La Razón  / La Paz, Bolivia



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, espera dejar la municipalidad en manos afines a su movimiento tras su renuncia al cargo prevista para el 29 de diciembre, aunque para ello deberá convencer al Concejo o pactar con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras la desaparición en las elecciones nacionales del Movimiento Sin Miedo (MSM), el partido que llevó a Revilla a ocupar la silla edil en 2010, el burgomaestre creó la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) para terciar en los comicios programados para el 29 de marzo de 2015; empero aún espera que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz le entregue su personería jurídica.

Una vez conocida la aspiración electoral del Alcalde, los cálculos se trasladaron al Concejo Municipal de donde emergerá la autoridad transitoria, pero que controlará la Alcaldía hasta mayo de 2015, cuando las autoridades electas en marzo juren por un nuevo periodo hasta 2020.

Revilla considera que su reemplazante debe dar “continuidad” a las obras y proyectos de su gestión, pero las fuerzas están divididas, puesto que el oficialista MSM quiere retener el poder con los votos de cinco concejales de un total de 11 representantes que tiene el Concejo, mientras que el opositor MAS tiene cinco legisladores.

Desempate. El “voto de oro” lo tiene el concejal Omar Rocha, quien preside el Concejo. Fue electo por Unidad Nacional (UN) y luego expulsado por el jefe de este frente, Samuel Doria Medina, tras conocer su acercamiento al MAS mientras poseía un acuerdo con el desaparecido partido de Revilla, el MSM.

Según el concejal masista Jorge Silva, su bancada decidió no postular a ninguno de sus militantes para el periodo de transición. “Vamos a dejar que entre los otros seis concejales se pueda elegir a la autoridad (…) indistintamente de ciertos adjetivos de descalificación para uno u otro concejal”, indicó Silva. Rocha es crítico de la gestión de Revilla y realizó varias denuncias contra su gestión.

Así, los Sin Miedo postularon a Freddy Miranda, quien espera el respaldo “responsable” del MAS para ser el “alcalde transitorio”. Rocha, que aún tiene el acuerdo con el MAS que le posibilitó su reelección como presidente del Concejo en junio, sin embargo remarcó: “No soy candidato a nada. No hemos hablado de este tema absolutamente nada”.

En caso de asumir Rocha, Revilla afrontaría su campaña proselitista en busca de su reelección —entre el 29 de diciembre y el 25 de marzo de 2015— con todo el aparato municipal en contra, el mismo que le favoreció para suceder a Juan del Granado (MSM).  El MSM prevé “un acercamiento” con el MAS o con Omar Rocha, pero no existe una resolución sobre el futuro de la Alcaldía.

Batalla por el poder en el concejo

Oficialismo

Los concejales del MSM Pánfilo Anavi, Denisse Ostermann, Silvia Tamayo y Esteban Yana postulan como sucesor del alcalde Luis Revilla a Freddy Miranda.

Oposición

Los munícipes del MAS Jorge Silva, Guillermo Mendoza, Virginia Pinedo, Blanca Soliz y Carlos Ramírez no se postularán.

Presidente

Omar Rocha, exconcejal por Unidad Nacional, preside el Concejo Municipal y es muy cercano a la bancada masista, con la que rubricó un pacto en junio.

El MAS propone ley para evitar despidos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone una ley edil que impida los despidos de funcionarios públicos tras la reestructuración administrativa que sufrirá la Alcaldía de La Paz una vez que el burgomaestre Luis Revilla deje el cargo para terciar en los comicios subnacionales de 2015.

“Hay gente del MSM muy valiosa y gente de carrera que no pueden ser víctima de las pulsetas políticas (…) podríamos proteger con una ley que no permita que ningún alcalde transitorio se dé el lujo del despido injustificado”, señaló el concejal del MAS Guillermo Mendoza. 

El munícipe se refirió a la temática en medio de la susceptibilidad que generó el rumor de que la oposición tomaría el control de la Alcaldía paceña para iniciar una “masacre blanca”. En ese sentido, Mendoza exhortó a la ciudadanía a tener confianza de que la gestión municipal no se interrumpirá con la nueva autoridad puesto que el Plan Operativo Anual (POA) 2015 está aprobado.

“El ciudadano no tiene que asustarse, no debe temer que venga otra persona e imponga otro estilo, no es tan sencillo. Las instituciones saben cómo proteger su estructura”, dijo Mendoza. Criterio que asienten los cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el opositor Omar Rocha. El cambio de mando se producirá el 29 de diciembre.

María Teresa Zegada: La gestión  potenciará al Alcalde

La pérdida del control de la Alcaldía de La Paz influiría bastante en las aspiraciones del alcalde Luis Revilla. No es un secreto para nadie que el estar en una posición de poder, estar ocupando un cargo jerárquico e ir a la reelección le otorga al candidato una serie de capitales extras a diferencia de otros. Ésa fue la razón por la que el presidente Evo Morales, cuando se postuló en las elecciones, tampoco aceptó la posibilidad de renunciar a su cargo antes de los comicios como lo pidió la oposición.

Durante la campaña pueden potenciar todos aquellos elementos que fueron parte de su gestión. Su paso reciente por la Alcaldía le permitiría recuperar muchas de sus obras estrellas como el bus PumaKatari para la campaña. Por el contrario, el hecho de que haya un concejal opositor como sucesor de Revilla en la gestión municipal puede dañar la imagen del candidato, puesto que podría resaltar a través de informes o destacar aspectos negativos de la gestión. Por tanto, se convierte en un factor en contra que puede influir en la campaña. 

Pero también Revilla tiene un liderazgo bastante consolidado justamente con la gestión que viene realizando. En ese marco, dependerá del hábil manejo comunicacional que él y sus asesoras puedan diseñar para neutralizar una posible situación adversa durante la campaña. Finalmente hay que ver qué papel juega el Tribunal Supremo Electoral para evitar la “guerra sucia” en los comicios subnacionales de 2015.

María Teresa Zegada es experta en análisis político.