Rige nuevo Código de Familias que agiliza divorcios y fija monto mínimo de asistencia familiar

Bolivia. El presidente Evo Morales promulgó hoy el nuevo Código de Familias en Sucre que, entre otros aspectos, viabiliza el divorcio ante un notario y la no obligatoriedad de inscribir a hijos con dos apellidos, además fija los 18 años para contraer matrimonio, excepcionalmente a los 16.

La Razón Digital / La Paz

El Nuevo Código de Familias fue promulgado y entró en vigencia hoy con la incorporación de iniciativas en la legislación como la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional, la no obligatoriedad de llevar dos apellidos y la equiparación de la unión libre con el matrimonio.



El presidente Evo Morales se trasladó hasta Sucre, sede del Órgano Judicial, para promulgar la nueva norma legal, que reemplaza a similar código vigente desde 1988. Destacó la importancia de la norma y consideró que las novelas tienen algo de influencia en la infidelidad y embarazos adolescentes por lo que reflexionó sobre la educación en la familia.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, participó del acto y enumeró algunos de los aspectos centrales de la iniciativa, entre ellos, el que ya no es una obligación la inscripción de hijos con dos apellidos, que el divorcio puede tramitarse ante notario en caso de la inexistencia de hijos o bienes gananciales, además de la eliminación de causales y la sola exposición del motivo de la “afectación del proyecto de vida en común”.

Está reconocido el matrimonio libre, con la eliminación del término concubino, y la unión conyugal a partir de los 18 años, aunque con excepciones desde los 16. El que ahora, explicó,  debe demostrar una filiación es el padre y no la madre, como ocurría en el pasado. “Quien niega la paternidad debe probar que no es el padre”, insistió.

“No se tiene que ver a los hijos como trofeo en un divorcio”, ya que la guarda deberá ser producto de un acuerdo entre los padres y pasar a conocimiento de un juez. “Puede quedar sin efecto por decisión judicial o por solicitud si hay afectación emocional (en los menores)”.

Morales cuestionó la descomposición del matrimonio y señaló que las novelas influyen de alguna manera en la infidelidad y los embarazos en adolescentes. Señaló le causa risa el “hasta que la muerte nos separe” en las invitaciones matrimoniales, pues debiera ser, dijo, “nos unimos hasta que otro hombre o mujer nos separe”.

Pidió una iniciativa legal para sancionar el maltrato a la mujer con, por ejemplo, sancionar al agresor en su carrera laboral o profesional. Añadió que los índices de feminicidio están bajando y solicitó a la mujer denunciar si sufren agresiones

Presidente promulga Ley del Código de las Familias y del Proceso Familiar

imageEl presidente Evo Morales (Archivo/ABI)

    Sucre, 19 nov (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles en Sucre la Ley 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar en una ceremonia especial que se realizó en el hall del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    Esa norma, que regula las relaciones familiares y los derechos y obligaciones de sus integrantes, entrará en vigencia el 6 de agosto de 2015 en substitución de la Ley 996 del Código de Familia de 1988.

    «Este Código de las Familias es para respetar el derecho de las familias (…) para seguir protegiéndolas. Esperamos que esta nueva norma sea aplicada para el bien de nuestras familias, para que los derechos de las familias sean respetados», señaló el Jefe de Estado.

    En su intervención, Morales reflexionó sobre las relaciones familiares y los tipos de violencia que actualmente afectan a la sociedad boliviana y expresó su confianza en que la nueva norma sirva para mitigar ese problema social.

    A su turno, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, que en la oportunidad representó a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, precisó que la Ley 603 promueve un cambio de visión en una sociedad heterogénea.

    Destacó que ese instrumento legal regula las relaciones familiares, los derechos, los deberes y obligaciones de sus integrantes, sobre la base a principios y valores, como el respeto, la solidaridad, la protección, la unidad, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el bienestar común.

    «Este Código de Familias es innovador, que ha rescatado muchos temas de la legislación comparada, también tenemos que decir que es un Código que se encuadra en nuestra realidad, lo que busca que sea una respuesta a nosotros los bolivianos, por ello es que se trabajó con expertos de nuestro país», enfatizó.

    Suxo explicó que la norma reconoce el matrimonio civil y la unión libre o de hecho como instituciones sociales que dan lugar al vínculo conyugal orientado a establecer un proyecto de vida en común.

    También garantiza la asistencia familiar para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta de sus miembros, subrayó.

    La ministra aseguró que la aplicación del nuevo código, a partir del 6 de agosto de 2015, coadyuvará a la descongestión judicial, porque existirán algunos procesos que podrán ser resueltos por la vía notarial.

    «El año 2012 se inició la discusión del Código de Familia, dando inicio también, entre otras normas, a la era de los Códigos Morales que tienen mucho que ver, fundamentalmente, con la nueva estructura del Estado, y cumpliendo nuestra Constitución Política del Estado», expresó.

    Por su parte, la diputada por el departamento de Chuquisaca, Marianela Paco, resaltó que el Código de Familias, es un hito histórico y un salto para proteger a las familias, con una visión diferente de la pareja, el derecho de filiación, la emancipación, la asistencia familiar y otros códigos más.