¿Se puede frenar el crecimiento de las pandillas en la capital cruceña?

MEDIDAS • Según las autoridades y población en su conjunto informaron que el crecimiento de las pandillas no se puede evitar por lo que es necesario poder buscar medidas que puedan ayudar a controlarlas • Piden centros de rehabilitación para los pandilleros y sanción para los padres

¿Se puede frenar el crecimiento de las pandillas en la capital cruceña?

Jenny Morales O. El crecimiento de las pandillas es algo que tiene muy preocupada a la población, los cuales son víctimas constantes de robos y atracos muchas veces en la puerta de su casa. Algunas autoridades han manifestado su preocupación pero no han hecho nada para que cambie esa situación, en un sondeo a vecinos de diferentes zonas de la ciudad han llegado en su mayoría a decir que no se puede frenar el crecimiento de las pandillas en una ciudad tan grande como Santa Cruz.



Algunos de los vecinos como Ana Verónica Sosa, la cual vive en el barrio Cupesí Terrado, ubicado entre octavo y noveno anillo, zona del Plan Tres Mil informó que las pandillas han llegado a tomar el control en muchos lugares llegando a poner sus propias reglas. Además comunicó que en su barrio hay tres pandillas Mundo Libre, DCA2 y Bola 8, quienes constantemente están protagonizando peleas durante la madrugada, disputando quien es que manda en la zona. Según Sosa hay menores desde los 12 años los cuales son usados para que cometan hechos delictivos como robos e incluso recordó que el año pasado un hombre perdió la vida en un atraco que cometieron integrantes de la pandilla Mundo Libre.

Los mausoleos que están en el cementerio del barrio han sido todos pintarrajeados con los nombres de las pandillas del lugar, quienes hacen eso para marcar su territorio. En la zona de los Tusequis también extisten varias pandillas incluso liderizadas por menores quienes en algunas ocasiones han sido detenidos pero luego liberados porque al ser menores y no haber un lugar en el cual puedan ser asistidos.

La federación de Juntas Vecinales planteó como propuesta dentro de un proyecto de ley el que se construyan centros especializados para que asistan a los adolescentes y jóvenes que sean partes de pandillas y se rehabiliten y puedan reintegrarse en la sociedad, el dirigente de la FEJUVE Omar Ribera, indicó que no existen centros especializados en temas de asistencia a menores pandilleros por lo que se debería dar una solución a ese problema, el cual cada día está en crecimiento y cada acto delictivo que cometen las pandillas son más violentos, incluso llegando a segar la vida de algunas personas.

Informó que dentro de la norma se debe dar una sanción económica a los padres de los menores quienes sean detenidos y estén siendo parte de pandillas y con el dinero recaudado se construya un centro para esa problemática. Ex comandantes de la Policía en Santa Cruz, han manifestado su preocupación por lo que también esperan que se de una pronta solución.

El general Freddy Soruco, hace algún tiempo indicó su preocupación por el índice de pandillas, las cuales en los últimos tiempos son los autores de robos y asesinatos. El general indicó que la falta de control de los padres es una de las causantes de que menores estén envueltos en hechos delictivos. La doctora Rossy Valencia directora de la Defensoría de la Niñez, indicó que la mayor responsabilidad para que los menores lleguen a ser parte de grupos delictivos como pandillas tiene que ver con el cuidado que les den los padres. Además la autoridad manifestó que la defensoría tiene terapias y campañas para evitar que los menores se vinculen a grupos donde lo único que logran es convertirse en futuros delincuentes.

Valencia aseguró que los padres deben tener un mayor cuidado con sus hijos, tratando siempre poder tener una buena relación comunicacional en la cual prime el respeto y los valores, indicó que la solución no es encerrar en un hogar a un menor si no que tengan dentro del mismo terapias, las cuales les puedan ayudar a darse cuenta del daño que les causa.

Entre las soluciones dan que haya un mayor control en los hogares pero la mayoría de las personas que fueron parte del sondeo, aseguraron que las pandillas no se las puede eliminar y evitar que sigan creciendo, sólo se las puede controlar mediante medidas de prevención.

Fuente: El Mundo