Taxímetro: Decomisarán placas desde el martes

Los operativos de control estarán a cargo de la unidad de Tráfico y Transporte y Tránsito en diferentes puntos de la ciudad. Los operativos de control estarán a cargo de la unidad de Tráfico y Transporte y Tránsito en diferentes puntos de la ciudad.

Cumplido el plazo para la inscripción al Registro de Taxis (Retax) y para la adquisición del taxímetro, las autoridades   municipales informaron que a partir del próximo martes 4 de noviembre se iniciará con el decomiso de placas a los vehículos que no hayan cumplido con la norma.

El secretario del Concejo Municipal, Romel Pórcel, explicó que los operativos de control estarán a cargo de la unidad de Tráfico y Transporte en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito en diferentes puntos de la ciudad  a partir de las 08:00 de la mañana. “Los controles serán en diferentes partes, principalmente donde haya más tráfico. Se les retirará la placa y para recogerla deberán pagar medio salario mínimo nacional y los que sean hallados sin placas serán retirados de circulación y llevados a Tránsito”, manifestó el edil quien no descarta la posibilidad de una ampliación por un mes más, tras la solicitud hecha por dos asociaciones de taxis. Se estima que la misma sea definida en sesión ordinaria el próximo miércoles.



Asimismo desmintió que la reglamentación de la norma no haya sido aprobada como aseguran algunos taxistas, que pretenden invalidar el plazo definido, olvidando que su gremio participó de forma consensuada en esta decisión.

Por su parte, Henry Lecaro, mánager de la linea Innova, una de las empresas homologadas por el municipio para la venta del taxímetro, indicó que ante la alta demanda de la compra de este equipo en el último mes, han agotado todo su stock quedando sin ninguno a la venta. Por ese motivo solo realizan preventas con el compromiso de hacer la instalación del taxímetro recién hasta el 20 de noviembre, fecha en la que llegarán los equipos desde Corea.

Como esta, otras tres empresas autorizadas tampoco cuentan con ningún equipo a la venta, mientras que una entró en quiebra al no lograr  vender los equipos en un periodo establecido debido a las permanentes ampliaciones otorgadas por las autoridades.

sobre el taxímetro

  •  Según datos de la unidad de Tráfico y Transporte, al momento solo se tienen registrados ocho mil vehículos en el Retax, y esto no es ni la mitad de los cerca de 50 mil taxis que ofrecen este servicio solamente en la ciudad.
  •  El  taxímetro iniciará el cobro de tarifa desde el momento que sube la persona al vehículo por un costo  de 5 bolivianos y por pasajero adicional Bs 1. Mientras que en la noche será la misma hermenéutica con  bajada de bandera  de Bs 7
  •  Cuenta con un sistema de cobro por distancia. De 0 a 1 kilómetro  cobrará por Bs 10, de 1 a 3 km Bs 20, de 3 a 6 km Bs 30, y de 15 a 30 km Bs 80.
  •  Al momento ninguna de las empresas autorizadas cuenta con un solo taxímetro para venderlo, debido a la demanda principalmente de esta última semana.
  •   Para el 20 noviembre la empresa Innova hará llegar dos mil taxímetros más que importará  desde Corea para su venta. El precio del equipo tiene un valor de 835 bolivianos al contado, ofrece modalidades de pago en cuotas semanales.

Fuente: La Estrella del Oriente