Trasladan reos peligrosos de El Abra a Chonchocoro y Palmasola

Cochabamba, Bolivia. La Policía, Fiscalía y Régimen Penitenciario realizaron un megaoperativo que duró 17 horas para trasladar a 16 internos implicados en la balacera del pasado 14 de septiembre.

Matanza: llevan 16 reos a Chonchocoro y Palmasola

Los Tiempos, Cochabamba

imageTraslado de reos de El Abra, ayer. – José Rocha Los Tiempos



Bajo fuertes medidas de seguridad, 16 reclusos de alta peligrosidad del penal de El Abra fueron trasladados anoche a la cárcel de Chonchocoro en La Paz acusados de participar en la matanza de cuatro internos el pasado 14 de septiembre.

Después de una audiencia cautelar realizada en el mismo penal con el resguardo de más de 350 uniformados de las diferentes unidades policiales del departamento, dos buses llevaron a los internos por carretera bajo el resguardo de los grupos de élite Delta y Orion.

Los familiares que hicieron una vigilia durante todo el día, al momento del traslado, intentaron impedir el paso de la Policía y lanzaron piedras a los motorizados. Pedían ver por “última vez” a sus familiares.

El operativo fue coordinado por el Ministerio Público, la Policía y Régimen Penitenciario que permanecieron más de 17 horas en la cárcel tomando declaraciones a los 16 internos.

Se conoce que estás personas planificaron y realizaron la matanza el 14 de septiembre “para subir al poder”, ya que fueron ellos quienes ingresaron encapuchados y mataron a Ariel Tancara, Gustavo Tobar, Humberto Ramírez y Sergio Arce.

Asimismo, por declaraciones de varios internos se evidenció que con los nuevos delegados que tomaron el control y que eran parte del régimen de “El Tancara”, el cobro de extorsiones y las golpizas continuaban.

En la mañana, cuando la Policía sacó a los delegados del interior del penal para tomar sus declaraciones, los internos realizaron un motín, por lo que la fuerza del orden usó gases lacrimógenos para dispersar a los internos.

Del interior salieron mujeres y niños que estaban de visita o en los conyugales pidiendo que no se traslade a sus parientes y alertando de posibles peleas. El penal está custodiado por 200 policías para evitar un motín.

Internos trasladados

Jorge Aníbal Camacho Prado, Grover Andrés Mendivil Mariscal, Lindomar Bejarano Durán, Gerson Rojas, Basilio Ramírez Gutiérrez, Juan Carlos de la Vega Molina, José Wilmar Toro García, Jason Angulo Jaimes, Ivan Castro Gamboa, Víctor Ledezma Sejas, Rafael Herrera Montoya, Nelson Muñoz Colorado, Edwin Rivero Romero, Jheyson Rojas y Líder Castro fueron trasladados al penal de Chonchocoro en La Paz.

Por su seguridad se determinó que Omar Gonzales Terrazas sea trasladado a Palmasola, pero recién se determinará el día de su viaje.

Resistencia de familiares y denuncias en Arani

imageCochabamba: El traslado de los internos al penal de Chonchocoro de La Paz bajo fuertes medidas de seguridad.

Familiares de los internos acusados de la matanza y abogados intentaron impedir el traslado de los prisioneros a Chonchocoro y Palmasola. En un inicio intentaron desvirtuar la denuncia que realizó un interno el jueves, durante una audiencia al suplicarle al juez que lo cambie de penal porque temía por su vida, debido a que el grupo de delegados que asumió el control del recinto tras la muerte de El Tancara volvió a imponer un régimen de tiranía.

Las madres y parientes de los internos rechazaron la denuncia. Sin embargo, fuentes cercanas al caso confirmaron los abusos, castigos, vejámenes y extorsiones que se cometían.

Los familiares llegaron a cerrar con candado y alambres el portón del penal en su intento por impedir que los reclusos acusados de la matanza sean llevados a otras cárceles. Luego, exigieron que el exdirector de Régimen Penitenciario y el exgobernador del penal, Dennis Mejía y Yuri Duk, sean trasladados de la carceleta de Arani al penal de El Abra.

Los exfuncionarios, detenidos por ser parte de la red de extorsión que manejaba El Tancara, fueron denunciados recientemente por un abogado de imponer el cobro del “seguro de vida” en Arani. La denuncia difundida por Fides Punata, el jueves, revela que los delegados internos han comenzado a cobrar 300 bolivianos a los reos recién llegados, cuando la mayoría son personas de escasos recursos, detenidas por deudas de asistencia familiar.

Una matanza que confirmó un régimen de terror

El Defensor del Pueblo alertó de la existencia de un grupo irregular en la cárcel de El Abra en julio de 2014. Sin embargo, no se asumió ninguna medida hasta que el 14 de septiembre pasado se desencadenó una matanza.

En el hecho murieron cuatro internos, entre ellos el expolicía recluido por robo agravado Ariel Tancara. El mismo asumió el control del penal tras el asesinato del delegado interno, Ronald Alcaraz. El Tancara murió con impactos de bala y su cuerpo fue sometido a un ritual de desprecio del hampa por haber impuesto un régimen de tiranía contra los internos de El Abra, en complicidad con policías.