Tres países contra prendería usada

Una vez que Chile decidió prohibir la nacionalización de ropa usada, Bolivia, al igual que Perú, intensificará el control en fronteras para evitar el contrabando de mercaderías que afectan a la industria nacional.

Luego de la decisión adoptada por Chile que prohíbe la venta de la ropa usada en su territorio, la Aduana de Bolivia, al igual que la de Perú, intensificará el control en regiones fronterizas con la finalidad de evitar el contrabando de mercaderías que afectan a la industria nacional con productos de cuero, textiles, calzados y otros.

La presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, informó que para combatir el contrabando, Bolivia está activando alianzas con las aduanas de Perú y Chile. Dijo que en el caso de Chile la prioridad es “restringir la importación de ropa usada o la nacionalización en territorio chileno”, debido a que “ya causó muchos problemas para Argentina, Perú y Bolivia”.



Por otro lado, manifestó que la Aduana acordó con la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, la instalación de brigadas móviles en carreteras intermedias y puntos de acceso al país para controlar de manera más efectiva el ingreso de ropa usada.

Asimismo, sostuvo que otro de los puntos acordados es que los micro y pequeños empresarios formarán parte del control social en la destrucción de la ropa usada incautada.

Chile consume prendería usada

Gobierno Transandino compromete control aduanero.

Después de varios años de haberse implementado el control aduanero integrado entre Bolivia y Chile en la frontera de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado -Chungará, el vecino país decidió prohibir la nacionalización de ropa usada en su territorio aduanero aunque en Arica la venta es libre.

imageROPA USADA A LA VENTA EN LA TERMINAL DE BUSES DE ARICA. FOTO EL DIARIO.

La ropa usada si bien tiene restricciones en Chile, según un informe de la Aduana de Bolivia, sin embargo la prendería usada se comercializa libremente en Arica. Comerciantes distribuyen la ropa usada en los alrededores de la Terminal de Buses de esa capital de la Primera Región del Norte Chileno. También en las zonas aledañas, inclusive se encontraron vendedores en las proximidades del mercado central de esa ciudad,

COMPROMISO

La Aduana de Chile prohibirá la nacionalización de  ropa  usada con destino  Bolivia. El compromiso surgió tras gestiones de la Aduana Boliviana con el vecino país, confirmo a Radio Fides, Marlene  Ardaya, presidenta  de la Aduana  Nacional.

La noticia coincide con el acuerdo firmado ayer entre la Aduana Nacional  y la  Confederación  de  Microempresarios de  Bolivia (Conamype),  para evitar  el ingreso de  ropa  usada al país,  como parte  de  los pedidos que hizo este gremio al Gobierno para aminorar  problemas  en el pago del doble aguinaldo.

CONFIRMACIÓN

“Tenemos información mediante  fax, enviado desde Chile ,que nos indica que están haciendo las mesas técnicas para realizar un efectivo control en el vecino país, esto significa que  van a empezar a restringir la nacionalización de  ropa usada en Iquique que es un gran problema. La respuesta se da gracias a la gestiones que  hizo no solo  Bolivia, sino Perú y Argentina”, indicó Ardaya.

Independientemente  del acuerdo arribado  con los  microempresarios,  la Aduana  Nacional selló un acuerdo  con la  Aduana del Perú con la intención de hacer un control  binacional, para  evitar el contrabando de  mercaderías  que  afectan a  la  industria  nacional, como productos de  cuero, textiles, calzados y  otros.

PUENTE INTERNACIONAL

Hace más de un año que ambos países inauguraron el puente internacional sobre el río Desaguadero donde se desplegaron oficinas de ambas aduanas. Sin embargo, el tráfico fronterizo sigue intenso especialmente en Desaguadero tanto de la parte peruana como boliviana.

Los microempresarios aseguran que están imposibilitados de  pagar el doble aguinaldo por el bajo crecimiento del sector, a raíz del incumplimiento del Gobierno a varios acuerdos, entre  ellos un control más efectivo para evitar el ingreso de ropa  usada,  productos que afectan a la industria textil nacional, entre otros compromisos. Su máximo representante, Víctor Ramirez, dijo que el crecimiento es un tercio de 4.5 por ciento fijado por el Gobierno como indicativo para el cumplimiento del segundo aguinaldo.

ROPA CHINA

Pese a esta situación productores de El Alto consultados por EL DIARIO señalaron que el mayor problema para este sector representa las importaciones y el contrabando de ropa china, cuyos bajos precios coloca en desventaja a la producción nacional.

Fuente: El Diario, La Paz