Voto en circunscripciones revela a partidos mimados e ignorados

Elecciones del pasado 12 de octubre en Bolivia: El PVB logró su mejor porcentaje en la 16, con el 16,27% de los votos. El MSM consiguió más del 20% de los votos en las cuatro circunscripciones de La Paz. UD obtuvo su mejor porcentaje en la 45 y el PDC en la 1, de Sucre.

imageVotación en una circunscripción de La Paz.

Página Siete / La Paz



Las elecciones generales del pasado 12 de octubre dejaron en las circunscripciones muchas señales a los cinco partidos políticos que compitieron por la Presidencia y por curules.

Así, casi todos los habitantes de la circunscripción 24 le dieron su voto al presidente Evo Morales: el 95,08% votó por él, y menos del 5% del resto por los otros partidos.

La circunscripción 24 está conformada por los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, y es en esta circunscripción donde emitió su voto el presidente Evo Morales.

El segundo lugar en esta circunscripción lo ocupó el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan Del Granado, con el 2,09% de los votos. El más castigado en este lugar fue Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina, que apenas logró 42 votos, que corresponden al 0,05%.

Si bien la circunscripción 24 mostró que Evo Morales es su mimando, la circunscripción 45  expresó lo contrario. Allí, Morales alcanzó el 19,5% de los votos, su porcentaje más bajo en las 63 circunscripciones.

La circunscripción 45 corresponde al centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde UD logró su mayor puntaje, con el 61,91% de los votos.

Evo Morales ganó en 49 de las 63 circunscripciones, en 36 de las cuales con mayoría absoluta. Es decir, por encima del 50% de los votos.

UD ganó en 12 circunscripciones de las 63, en la mitad de ellas con mayoría absoluta. De las ocho circunscripciones que corresponden a la capital cruceña, en cinco ganó UD.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ganó en dos circunscripciones, en la uno, que está en la ciudad de Sucre, y la 41, que está en la ciudad de Tarija.

El MSM también obtuvo porcentajes mucho mayores al alcanzado a nivel general. Obtuvo el segundo lugar en las circunscripciones 6, 7, 8, 9 y 17 de La Paz; en la 24 y 25 de Cochabamba; en la 30 de Oruro y 39 de Potosí.

El MSM logró sus mejores porcentajes en las cuatro circunscripciones de La Paz, donde obtuvo el 22,53%, el 25,35%, el 20,36% y el 22,56% de los votos. En la circunscripción de Oruro logró el 19,25%.

Al margen de las circunscripciones donde ganó, el PDC también tuvo mejor suerte en las circunscripciones 29 y 40. La primera corresponde a una parte de la ciudad de Oruro y la segunda que abarca la ciudad de Tarija,  San Lorenzo y El Puente.

El PVB también tiene una circunscripción donde lo aceptan más: la 16. Allí obtuvo su mejor votación, con el 16,27%, que corresponde a los municipios de Tipuani, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curva, Alto Beni, La Asunta, Pelechuco y Teoponte, del departamento de La Paz.

La segunda circunscripción del país que le dio un significativo porcentaje de votos al PVB fue la nueve, que corresponde a la urbe paceña.

Pero el PVB también es el partido que obtuvo el nivel de votación más bajo comparado con los otros partidos: un solo voto, que corresponde al 0,01%. Eso ocurrió en la circunscripción 63 de Pando, que abarca los municipios de Puerto Rico, San Pedro, Filadelfia, Puerto Gonzales Moreno, Santa Rosa, San Lorenzo, El Sena, Ingavi, Nueva Esperanza y Villa Nueva. En este municipio ganó el MAS con el 55,60% de los votos. ¿Quién será esa única persona que votó por él?

La cantidad de votos blancos (106.266) y nulos (307.751) supera a la lograda por el PVB y el MSM, que juntos lograron 270.903 votos.

Según un análisis anterior de Página Siete, si la oposición se hubiera unido, las cifras no habrían sido tan favorables al partido de Gobierno.

MAS ganó en 6 de las 7 especiales

Si bien el MAS ganó con el 61,04% de los votos, hay zonas en el país donde la brecha que lo separa de los partidos de la oposición es mucho mayor, como las circunscripciones especiales.

En los comicios  pasados, en siete departamentos hubo circunscripciones especiales: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. En seis ganó el MAS y sólo en Oruro venció UD, de Samuel Doria Medina.

En promedio, el MAS logró el 71,32% de los votos en las siete circunscripciones, seguido por UD con el 22,4% de los votos. El PDC obtuvo el 0,31%; el MSM, el 1,51%, y el PVB, el 3,41%.

La mayor votación del MAS se dio en Cochabamba (donde sólo compitió con el PVB). Allí ganó con el 87,78% y su menor votación fue en Oruro, con el 47,18%. En esta circunscripción ganó UD con el 52,82% de los votos.

Sólo el MAS compitió en las siete circunscripciones especiales.

En cambio, UD no participó en Cochabamba; el PDC, en Cochabamba ni Oruro; el MSM, en Cochabamba, Oruro ni Beni, y el PVB en Oruro, ni en Tarija ni Pando.