A una década, el ALBA está por desaparecer

Integración. Analistas consideran que ante la crisis venezolana y la ausencia del extinto Hugo Chávez, se hace más difícil la sostenibilidad de la Alianza Bolivariana.



Ref. Fotografia: Cumbre. El 14 de diciembre se realizó un nuevo encuentro con los representantes del bloque del ALBA recordando10 años.

Pasó más de una década desde que los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, de Venezuela y Cuba respectivamente, conformaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de fortalecer sus relaciones comerciales. Posteriormente, se unieron al bloque otros siete países, entre ellos Bolivia.



Sin embargo, según expertos, más que réditos comerciales, los fines esenciales son de fortalecimiento político de las naciones del «socialismo» del siglo XXI.

Incluso algunos consideran que ante la crisis venezolana y la muerte de Chávez, el Alba quedó huérfana y con riesgo de desaparecer con el tiempo, por la ausencia de su líder conductor del bloque sociopolítico y económico.

Intrascendencia económica. Según el experto en análisis internacional Marcelo Silva, el resurgimiento del ALBA generó gran expectativa con los países llamados socialistas, pero que carece de trascendencia económica.

«Esto debido a economías bajas, excepto la venezolana, sin embargo esta nación viene atravesando problemas muy serios y que junto a su aislamiento con otros bloques latinoamericanos perjudicó en su crecimiento», afirmó.

Además, señaló que se fortaleció la ideología socialista del modelo implantado por los estados que conforman el bloque político latinoamericano para enfrentar al «imperialismo» de los Estados Unidos.

Silva manifestó que el ALBA todavía necesita crecer y aperturarse a países que no necesariamente tengan su misma línea ideológica, porque actualmente es un espacio de resistencia política y de diálogo entre convencidos.

Sin posibilidad de sobrevivir. Mientras tanto, el analista económico Humberto Vacaflor dijo que el ALBA no tiene posibilidad de sobrevivir ante la ausencia del extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

Indicó que hay una especie de desbande al interior del bloque socialista porque no hay un líder claro, aunque se postula el presidente boliviano, Evo Morales, compitiendo con Rafael Correa.

Sin embargo, hay mucha indiferencia de parte del mandatario de Ecuador, porque ya no cree en este cónclave, ya que le conviene alinearse con la Alianza del Pacífico.

En síntesis, dijo que este bloque es un proyecto político que nunca llegó a ser de integración económica y en la actualidad está agonizando como huérfano de Chávez.

El bloque tiende a desaparecer. En esa línea, el analista Carlos Guzmán afirmó que con el tiempo el bloque del ALBA tiende a desaparecer porque no es competitivo.

«Los países que lo conforman, es un bloque del sur del llamado socialismo del siglo XXI, interpela las políticas económicas de los Estados Unidos y trata de condensar su ideología impulsada por Chávez», comentó.

Guzmán dijo que este bloque tiene otro socio importante para su sobrevivencia, que es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, puntualizó  que el desafío del ALBA para no desaparecer es abrirse y hacer comercio con los otros países que no están alineados y es en ese espacio donde se frena.

Caída de Venezuela llevará al fracaso. Asimismo, el analista   experto en Comercio Internacional Fernando Cuéllar dijo que la caída de Venezuela llevará al fracaso al bloque que conforman el ALBA.

Remarcó que la situación de que el bloque socialista esté agonizando es porque el gobierno venezolano era el que solventaba los cheques, con el fin de llevar adelante sus políticas populistas.

Cuéllar manifestó que la crisis del país de Nicolás Maduro está pasando factura para la desaparición, porque cada vez que salen a la luz pública es para hacer un show, pero sin impacto económico.
A pesar de ello, el especialista dijo que el ALBA se mantendrá con fines políticos, siempre y cuando los actores comulguen la misma ideología.

Maduro apaga incendios. Por su parte, el experto en Relaciones Internacionales Armengol Vaca expresó que la persona que impulsaba este bloque era Hugo Chávez, «ya que Maduro solamente está interesado en apagar incendios con su país».

«Este bloque fue creado para protegerse supuestamente contra el imperialismo estadounidense y se hace presente cuando uno de sus aliados está en conflicto, como es el caso marítimo boliviano», enfatizó.

Aclaró que a pesar de la crisis venezolana, el ALBA se mantendrá, pero con fines políticos e ideológicos.

Vaca recalcó que por eso es que Bolivia está conforme con pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e insiste ser tomado en cuenta por el Mercado Común del Sur (Mercosur), porque es de interés económico-estratégico.

El bloque socialista
Nace en contrapartida del ALCA

Bloque. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

En teoría, es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. El ALBA  se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basado en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas. Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX.

Bases
Los principios rectores del bloque americano

Bases. Los principios rectores del ALBA-TCP son:

1. Es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe.

2. Se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

3. La lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.

4. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía.

5. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

6. Sin una clara intervención del Estado,la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los más fuertes.

ALBA
Son nueve países que lo integran

Grupo. Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) son los siguientes:

1. Cuba. País fundador del bloque, el 14 de diciembre de 2004. Actualmente su presidente Raúl Castro restableció sus relaciones con su archirrival Estados Unidos, nación por la cual el ALBA nació como bloque latinoamericano.

2. Venezuela. País fundador junto con Cuba y con la inspiración del extinto Hugo Chávez.
Actualmente los venezolanos están viviendo una de los peores crisis en su historia bajo el mando de Nicolás Maduro.

3. Bolivia. Se integró el 29 de abril del 2006. Actualmente, el presidente Evo Morales junto con su par ecuatoriano, es uno de los potenciales candidatos para liderar este bloque.

4. Ecuador. Se anexó el 24 de junio del 2009.  Actualmente el presidente Rafael Correa es junto con su par boliviano el potencial candidato para liderizar el ALBA.

5.Nicaragua. Se unió al bloque el 23 de febrero del 2007.

6. República Dominicana. Se integró al bloque el 20 de enero de 2008.

7. Antigua y Barbuda. Adjunto desde el 24 de junio de 2009.

8. San Vicente y Las Granadinas. Unida el 23 de febrero de 2007.

9. Santa Lucía. Nación que logró anexarse el 20 de julio de 2013.


Punto de vista

Roxana Forteza  
Experta en relaciones internacionales

«Tiene objetivos idílicos «

«El ALBA inicialmente tuvo una visión alternativa a la globalización. Es decir, pretendía una idea que no sea capitalista pero sí de integración, lo que en un principio es contradictoria, esto porque la integración parte de la funcionalidad de libre mercado.

Ya que esta libertad promueve la competitividad y para ello, tiene que apegarse al capitalismo.

Por ello, desde su concepción inicial que pretendía generar integración entre los países antisistémicos o de periferia, lo que es el imperio como centro, ya nació muy dañada.

Porque en realidad no se estructuró como institución sólida, sino es un voluntarismo de las partes.

Esto a tal punto, que pretendía sustituir el dólar con una propia moneda. Es realidad el Alba tiene objetivos muy idílicos.

Ya que la comercialización que se consigue es el arroz pagado con Sucre y es el único movimiento económico que se hace, porque precisamente había un voluntarismo muy fuerte. El ALBA de alguna manera funcionó cuando Venezuela lo solventaba hasta antes de la caída de los precios del petróleo. Una vez terminado el auge, la gran mayoría del nuevo neopopulismo en Latinoamérica ha sido catastrófico, porque se han gastado recursos que no eran sustentables.

Entonces se acaba la gallina de los huevos de oro y con ello los bonos y la belleza del populismo además  del neopopulismo y eso es lo que le pasó a el ALBA».

Fuente: eldia.com.bo