Anuncian investigación sobre la mortandad de peces en Abapó

Santa Cruz. Presumen contaminación. Los pobladores indicaron que el hecho se registró desde las 5:00 de ayer. Se espera que hoy se pueda analizar las muestras de agua en laboratorios.

image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Denuncia. No se cuantificó la cantidad de pérdidas pero aseguran que la mayoría de los pobladores de la zona viven de la pesca.

Alrededor de las 5:00 de la madrugada de ayer el responsable de la estación de Abapó (municipio de Cabezas) del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi),  Mario Álvarez, reportó la mortandad de los peces en la zona. Desde la dirección correspondiente de la Gobernación indicaron que desconocían en tema, hoy prevén hacer una investigación.

Desconocen la causa y aún no se cuantificaron las pérdidas. «Pasadas 12 horas todos los peces, surubís y bagres, que arrastra el río también llegan muertos. No tenemos reportes de que antes hubiera pasado esto durante tanto tiempo», aseguró Álvarez a tiempo de indicar que se desconoce el motivo pero que los pobladores de la zona presumen que puede ser por contaminación de las aguas. La madrugada de ayer el río reportó una crecida pequeña, de alrededor de 20 centímetros. En el último reporte el nivel era de 1,80 centímetros. Al respecto, Álvarez precisó que el nivel normal del río es de dos metros. «Son cientos de peces muertos. No podemos cuantificar las pérdidas, cuando llega el turbión provoca que algunos peces mueran, pero ahora son muchos. Toda la población de esta zona vive de la pesca», puntualizó.

La Gobernación de Santa Cruz anuncia realizar inspección en la zona. El responsable de recursos naturales de la Gobernación cruceña, Ever Menacho, señaló que desconocía esta situación. Ante esto, aseguró que hoy se enviará un equipo para hacer una investigación. «Aún no se puede determinar si el motivo de la mortandad es natural o se debe a alguna contaminación. Se deberá hacer un estudio sobre el agua», indicó. Asimismo, ratificó que no se tienen reportes de situaciones anteriores en esta zona, pero sí en el norte, donde en meses pasados algunas empresas botaron productos químicos lo que provocó la mortandad de los peces.