Bolivia inicia camino hacia el desarrollo de energía nuclear

Gobierno prevé invertir más de $us 2 mil millones hasta el 2025 para ingresar a una industria poco conocida para los bolivianos.

ANUARIO 2014 / ANF.

image



Un proyecto con fines pacíficos/Foto Internet

Redacción central. (ANF).- Con la firma del convenio entre el Gobierno y el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, el l9 de noviembre, Bolivia puso en marcha su Programa Nuclear Boliviano con fines pacíficos.

El objetivo es crear un ámbito de discusiones para cooperar en tecnología nuclear, energías alternativas, valorización del litio y en desarrollo industrial, que pueda convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Los primeros contactos surgieron en febrero de este año, cuando el consejero económico para Perú y Bolivia de la Embajada francesa, William Pecriaux, anunció el viaje de una misión de expertos bolivianos para hablar no sólo del tema nuclear, sino también de energía la solar y térmica.

Este año visitó Bolivia un representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ratificó que su organismo apoyará al país en sus planes con fines pacíficos.

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia instalará su primer reactor nuclear en La Paz, con una planta de irradiación gama, un ciclotrón y aceleradores lineales destinados a la energía, conservación de alimentos, desarrollo de la ciencia, mejoramiento de semillas, suelo, control de plagas y en temas de salud, para el diagnóstico  y tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

El Gobierno estima una inversión de más de $us 2 mil millones hasta el 2025 que los tiene garantizados, tomando en cuenta que la decisión de contar con una planta nuclear, ya forma parte de una política de Estado.

El acuerdo suscrito con Francia prevé estudios para potenciar la explotación industrial del litio, desarrollando toda la cadena de valor, desde el carbonato de litio hasta la fabricación de baterías de litio.

El Laboratorio de Innovación para las Energías Nuevas y Los Nanos Materiales (LITEN) de Francia prestará servicios para definir los programas que permitan el desarrollo de las capacidades técnicas y científicas, así como un sistema industrial integrado de innovación.

Francia estima que un proyecto de energía nuclear demanda un tiempo de entre 10 a 20 años y se requiere yacimientos de uranio como materia prima.

Para el efecto la Comisión Boliviana de Energía Nuclear prevé trabajos de prospección y exploración de uranio en el yacimiento de Cotaje en Potosí y en el Precámbrico de Santa Cruz, en base a un plan para el 2015.

El antecedente se remonta a 1974, cuando en el gobierno de Hugo Banzer, la Comisión detectó la producción de al menos 50 kilos de uranio, de los cuales dos kilos de masa amarilla le habrían sido entregados.