Bolivia lanzará en las próximas horas el video sobre la demanda

Recurso. La Paz y Santiago comparecerán en mayo de 2015 ante la CIJ, en La Haya.

La Razón / La Paz

imageLabor. El vocero Carlos Mesa detalló que se alista la nueva agenda de viajes para la segunda quincena de enero. Ángel Illanes-Archivo.



Bolivia presentará, en las próximas horas, el video que explica los fundamentos de la demanda marítima instaurada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El material audiovisual será otra herramienta para seguir con la campaña de información sobre este caso en el ámbito internacional.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y portavoz de esta demanda informó ayer que el material audiovisual, que estará en castellano con subtítulos en inglés y francés, sufrió algunos ajustes pero que ya fue aprobado por el presidente Evo Morales.

“El Presidente me hizo algunas observaciones para corregir, lo hemos hecho y ha visto el video, y se lo presentará en las próximas horas; solo estoy esperando la llamada del Vicepresidente (Álvaro García Linera) para definir el día y la hora (…), no pasa del viernes (hoy) o del lunes”, afirmó.

Demanda. Carlos Mesa insistió en que el material audiovisual tendrá una difusión masiva, al igual que El libro del Mar, el texto que compila los argumentos y el marco histórico del juicio presentado en abril de 2013, con el objetivo de que la CIJ obligue a Chile a instalar el diálogo “de buena fe” con Bolivia sobre la base de promesas unilaterales. Los detalles jurídicos y diplomáticos de la demanda se mantienen en reserva.

De esta forma se busca responder al video que presentó Chile, en octubre, que pretende mostrar a la comunidad internacional que Bolivia tiene libre acceso al mar y que la demanda trata de modificar el Tratado de 1904, que definió los límites entre ambos países, tras la denominada Guerra del Pacífico (1879-1881).

Mesa informó que Bolivia prepara los alegatos que entregará en mayo  durante la fase oral que debe resolver el recurso de “excepción preliminar” que presentó Chile para invalidar la competencia de la CIJ sobre este caso. El incidente paralizó momentáneamente el proceso de fondo y abrió un “minijuicio”. Bolivia presentó su alegato escrito el 7 de noviembre para que el tribunal declare que la demanda está dentro de su jurisdicción y se fijen los plazos para las futuras actuaciones de este proceso.

“Este camino hay que seguirlo sin mover un milímetro de la posición jurídica que creo correctamente estamos siguiendo desde el Presidente (Evo Morales) hasta el último funcionario”, manifestó el exmandatario.

El portavoz boliviano realizó una gira por varios países para informar que el juicio no busca afectar el sistema jurídico internacional ya establecido, sino un diálogo en base a ofertas que hizo Chile a lo largo de la historia para negociar una salida al mar con soberanía. Estos ofrecimientos, dijo, que generan con el tiempo “compromisos jurídicamente exigibles”. Aclaró que Bolivia, en ningún caso, buscó apoyo, aunque reconoció que la causa marítima generó mucha solidaridad, especialmente en Latinoamérica.  

“Lo que se pide en todos los escenarios que visitamos es que entiendan lo que Bolivia está haciendo (…), ya Chile no puede decir nunca más que no tiene nada pendiente con Bolivia”, enfatizó el vocero boliviano. De momento, Mesa ha ingresado en una especie de receso, aunque anunció que ya prepara la nueva agenda de viajes que iniciará desde la segunda quincena de enero, a países de América Latina y Europa. Detalló que las visitas se realizan en distintos escenarios: el multilateral, bilateral, académico y “el escenario de bases y sectores sociales con los que nos vinculamos en las visitas”.

El papa y la relación bilateral

Francisco

Consultado si el papa Francisco sería un buen interlocutor para restablecer relaciones entre Bolivia y Chile, como ocurrió entre Cuba y EEUU, Carlos Mesa dijo que al ser un figura de respeto, “su palabra serena y sabia puede ayudar a que ambos países desarrollen diálogo en otros temas”, sin tocar la demanda.

Canciller

Al respecto, el excanciller de Chile Ignacio Walker planteó ayer a través de su cuenta de Twitter restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpidas en 1962, una postura que generó críticas en el ámbito político chileno.