Cocaleros buscan cita con Evo Morales

Cocaleros de la zona tradicional de Yungas de Vandiola de Cochabamba dicen que si no logran reunirse con el presidente marcharán a La Paz.

Los Tiempos, Cochabamba

imageLos productores de coca de Yungas de Vandiola, ayer en la plaza 14 de Septiembre. – Carlos López Gamboa Los Tiempos



Después del arribo, ayer, de la marcha de 300 productores de hoja de coca de Yungas de Vandiola a Cochabamba, hoy una comisión se trasladará a la ciudad de La Paz para tratar de conseguir una reunión con el presidente Evo Morales. Entretanto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, rechazó nuevamente en La Paz el pedido de los cocaleros.

En caso de fracasar, los productores marcharán a La Paz.

Los productores de coca piden que el Gobierno les permita cultivar 785 catos en su región, uno por familia, sin embargo, el Ejecutivo sólo pretende respetar 736.

Ayer por la tarde los dirigentes de la coordinadora de los Yungas de Vandiola pidieron el apoyo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. Además, se determinó emprender el viaje a la sede de gobierno y reforzar con ocho dirigentes más a los siete que están en huelga de hambre desde hace diez días en inmediaciones de la Gobernación de Cochabamba.

Dijo que la comisión tendrá como objetivo enseñar al presidente Evo Morales los diferentes acuerdos donde se avala los 785 catos de coca.

“Nos vamos a ir a reunir directamente con el Ministerio de Conflictos y el Viceministerio de Planificación de Organizaciones Sociales, con el hermano Alfredo Rada”, dijo Chinchilla.  La comisión buscará el apoyo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y otras organizaciones sociales a nivel nacional.  

En La Paz, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció que esas personas deforestaron y “chaquearon” áreas protegidas del Parque Nacional Carrasco para cultivar coca, con “el único fin de (incentiva) la actividad ilícita del narcotráfico”.

“No va haber ningún cultivo más y ningún reconocimiento de nuevos productores, es mandato constitucional, vamos a sentar presencia del Estado en todo el Parque Nacional Carrasco y esas 50 personas que se atengan a las consecuencias”, aseguró.