Corrupción en YPFB: Envían a la cárcel de Obrajes a ex funcionaria de subsidiaria estatal

    La Paz, Bolivia.- La juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, envió el miércoles a la cárcel de mujeres de Obrajes a la ex funcionaria de la subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transportes, Alba Chirinos, acusada de actos de corrupción en la estatal petrolera.

imageLos procesados del llamado “clan” de Selva Camacho en una de las audiencias judiciales en La Paz . Foto: YPFB.

    «La juez ha determinado la detención preventiva de Alba Chirinos en relación en la fundamentación que ha planteado tanto YPFB y tanto el Ministerio Público, ella debe cumplir una detención preventiva en el centro penitenciario de Obrajes», explicó a la ABI el abogado de YPFB, William Alave.



    Después de la audiencia, que se realizó en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el jurista dijo que la determinación de la juez se baso en riegos procesales de posible fuga y obstaculización a la justicia.  

    Por otra parte, el fiscal Edwin Sarmiento dijo que la acusada influyó y participó en la licitación y adjudicación de la empresa Bravo para la contratación del servicio de vallas publicitarias, «que es parte de asociación delictuosa».

    «El Ministerio Público atribuye la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, procedentes de delitos de corrupción, en base a todos los elementos que se ha presentado en base de prueba», complementó.

    Detalló que el contrato que firmó con la empresa Bravo es por  484 mil bolivianos.

    «Esa empresa era una empresa nueva, reciente, que no cumplía con ciertos requisitos, no tenía la experiencia necesaria, y tenía un capital de arranque de 27 mil bolivianos, y se estaba realizando un contrato de 484 mil dólares americanos, el monto es elevado», sustentó.

    El Fiscal anunció que se ampliará la investigación y se citará a otras cuatro personas más, funcionarias de la estatal petrolera.

    Chirino está involucrada  junto al ex jefe de Comunicación de YPFB Corporación, Ever Terán Flores y la ex funcionaria de almacenes de YPFB Chaco, Selva Camacho Gonzáles, de acuerdo a la acusación formulada por la estatal petrolera.

Fuente: ABI