Diez millones de pasajeros,Teleférico La Paz-El Alto bate un récord

Demanda. El servicio de transporte paceño superó al de Caracas.

Diez millones de pasajeros, Mi Teleférico bate un récord

imagePremio. A la derecha, Hugo Cervantes Murillo, el usuario 10 millones. Mi Teleférico.

La Razón / La Paz



Con poco más de siete meses de operaciones, Mi Teleférico transportó ayer a las 10.36 a su pasajero 10 millones: Hugo Cervantes Murillo, de 49 años, casado, padre de dos hijos, quien hoy será premiado con un televisor y un año de cine gratis en el MegaCenter de Irpavi.

El usuario —con el que la empresa alcanza la meta prevista antes de lo previsto— hacía transbordo de la Línea Amarilla a la Verde en la estación Del Libertador, Curva de Holguín. “Estoy muy emocionado, hasta ahora no lo creo. Mi familia va a estar feliz”, manifestó Cervantes. 

Diariamente la empresa transporta de 90.000 a 110.000 personas en sus tres ramales: Rojo, Amarillo y Verde. César Dockweiler, gerente de la empresa pública, destacó que Mi Teleférico superó el récord del Metrocable de Mariche-Palo Verde en Caracas, Venezuela, que transporta a un promedio de 35.000 personas día.

“Prácticamente hemos duplicado esa cantidad. Tenemos mucha más afluencia jueves y domingos por la feria (16 de Julio de El Alto) y los miércoles en la Verde. Estamos muy satisfechos porque hemos podido informarle al presidente (Evo Morales) que estamos dentro de lo proyectado”, manifestó. La Roja —que comienza en la Estación 16 de Julio, El Alto, y acaba en la Estación Central, La Paz— fue inaugurada el 30 de mayo y transporta entre 30.000 y 35.000 pasajeros.

La Amarilla, que parte de la estación Mirador (El Alto) y termina en la Del Libertador (La Paz), entró en operación el 15 de septiembre y es usada por unos 40.000 usuarios al día. La Verde, que empieza en la Del Libertador y concluye en Irpavi, presta servicio desde el 4 de diciembre y transporta a entre 30.000 y 35.000 pasajeros. En la primera fase del proyecto el Gobierno invirtió $us 234,6 millones.

“El teleférico es un beneficio. Lo utilizo casi todos los días porque mi trabajo es ir de un lugar a otro”, explicó el usuario 10 millones, que hace trabajos de mantenimiento en carpintería, electromecánica y otros. La segunda fase de Mi Teleférico, en la que se invertirán $us 450 millones para instalar cinco nuevas líneas, se ejecutará desde el próximo año y ya se han previsto $us 150 millones.

Recursos para la fase II

Crédito

“La Ley del Presupuesto General del Estado de 2015 amplía el crédito de la Ley 261 (Construcción, Implementación y Administración del 15 de julio de 2015 del Sistema de Transporte por Cable, Teleférico) y asigna $us 450 millones para la construcción de la segunda fase. Es decir es un financiamiento interno del Banco Central de Bolivia al Tesoro General de la Nación y el TGN hace la transferencia a la empresa Mi Teleférico”, explicó el gerente de la empresa, César Dockweiler.