Doria Medina vende cementera Soboce a Holding peruano por $us 300 millones; anuncia que seguirá en política

El ex candidato presidencial boliviano, Samuel Doria Medina, anunció hoy que transfirió las acciones que él, su familia y otros inversionistas poseían en Soboce, la mayor empresa de cemento de Bolivia. Doria Medina hizo el anuncio después de transferir sus acciones a través de la Bolsa Boliviana de Valores a la empresa Holding de Cemento S.A. de Perú por más de 300 millones de dólares.

imageeju.tv

Samuel Doria Medina. Foto archivo La Razón.



Doria Medina transfiere Soboce para “dedicarse por completo a servir al pueblo boliviano”

Prensa UN, La Paz.- Samuel Doria Medina, ex candidato presidencial de Unidad Demócrata, anunció esta mañana que transfirieron las acciones que él, su familia y otros inversionistas bolivianos poseían en Soboce, la mayor empresa de cemento de Bolivia. Doria Medina hizo el anuncio después de transferir sus acciones a través de la Bolsa Boliviana de Valores.

Soboce fue adquirida por el grupo económico de origen peruano conocido como Holding Cementero S.A., el cual posee inversiones en operaciones cementeras en la región.

En una conferencia de prensa realizada en La Paz, Doria Medina confesó que dejaba Soboce con tristeza, pero que lo hacía para “dedicarse por completo a servir al pueblo boliviano”.

“A la luz de los resultados de las elecciones de octubre, sentí que este paso era necesario para cumplir con mas de un millón doscientos cincuenta mil votantes que entonces buscaron un camino que condujera hacia una Bolivia con mayores oportunidades económicas, mejores empleos y más segura”, remarcó.

NUEVO CAMINO

Bajo la dirección de Doria Medina, Soboce invirtió una significativa parte de las utilidades en proyectos de responsabilidad social. Esta labor no terminará, ya que el líder de Unidad Nacional conservará el control de la Fundación Jisunu, que Soboce había creado para encargarse de dichos proyectos.

Doria Medina anunció que destinará parte de los recursos de esta transacción a continuar la labor social que ha venido realizando sistemáticamente durante más de dos décadas, incluyendo el funcionamiento de los CITES, los cuales se encargan de capacitar a emprendedores para que encuentren mejores trabajos y adquieran capacidades para crear sus propios negocios.

“Mi equipo y yo nos dedicaremos a servir al país, porqué para hacerlo se puede desde donde uno se encuentre, lo importante es trabajar por la gente”. “Tuve éxito en levantar a Soboce y llevarla a donde está. Estoy seguro de que todos juntos seremos capaces de hacer lo mismo con Bolivia, con más oportunidades económicas, mejores empleos y seguridad para todos», dijo.

SOBOCE

Soboce fue fundada en 1925 en Viacha, La Paz. Doria Medina tomó control de la firma en 1987. En ese tiempo, Soboce tenía 200 empleados; ahora, en cambio, emplea a 10.000 personas, directa e indirectamente.

Doria Medina anunció que el grupo adquiriente Holding Cementero S.A. se ha comprometido a mantener esos puestos laborales y a invertir en el crecimiento de la empresa.

En la conferencia de prensa de hoy, Doria Medina agradeció a los trabajadores de Soboce por su trabajo y compromiso, incluso en los momentos más complicados. Su trabajo no siempre fue fácil, encararon muchos problemas, sanciones y multas por mi compromiso con una causa.

Ahora, inician un nuevo camino, trazándose nuevos horizontes y metas a la cabeza de Holding Cementero S.A. que tiene capacidad y experiencia. Les deseo el mayor de los éxitos”.

Doria Medina finalizó afirmando que, a partir de hoy, se dedicará a Bolivia tiempo completo.

Doria Medina vende sus acciones de Soboce por 300 millones de dólares

Dice que terminó una etapa como empresario.

ERBOL, La Paz

El político y empresario Samuel Doria Medina anunció hoy la venta de sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la empresa Holding de Cemento S.A. de Perú por más de 300 millones de dólares.

“Hace unos minutos en la Bolsa Boliviana de Valores mi persona y mi familia hemos transferido las acciones que teníamos en la Sociedad Boliviana de Cemento a la empresa peruana Holding de Cemento S.A.”, indicó Samuel en contacto con ERBOL.

Afirmó que es la transacción más importante en la historia de la Bolsa Boliviana de Valores.

Doria Medina recordó que hace 28 años, cuando él asumió el mando en Soboce, la empresa valía un millón de dólares y destacó que ahora la vendió en 300 millones de dólares.
“Me voy a dedicar a tiempo completo para el país. No voy a estar ya en actividades empresariales”, aseveró.
Samuel aseguró que negoció con la empresa peruana que se comprometa a no retirar a los trabajadores y mantenga abierta las plantas de la cementera.

Aclaró que se quedó con los emprendimientos sociales de Soboce, como los CITE’s, y con sus empresas gastronómicas. “Voy a comer hamburguesas”, dijo.