El Presidente instruye ayudar a autoridad con Sida y dice que no escuchó pedidos de renuncia de Ministro

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reveló ayer la identidad de una persona con Sida y argumentó que lo hacía porque el afectado no acudía a tomar su medicación. El presidente Evo Morales informó que desde el Gobierno se dará la ayuda necesaria a la autoridad con el mal.

image

El presidente Evo Morales Ayma. Foto: ABI



La Razón Digital  / La Paz

El presidente Evo Morales informó que no conoce los pedidos de renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por revelar que una autoridad tiene Sida, aunque anticipó que hay tiempo para evaluar esa situación en vista a la renovación del gabinete. Expresó su solidaridad y aseguró que se le brindará la ayuda necesaria al enfermo.

“Solamente solidaridad (con la autoridad). Estamos pidiendo que el Ministro de Salud, a nombre del Gobierno nacional, haga todos los esfuerzos para salvar de la enfermedad que tiene (la autoridad)”, afirmó y aseguró que Calvimontes ya está “movilizado” para dar la cooperación necesaria.

Calvimontes reveló ayer, vulnerando normas legales, la identidad de un paciente con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). La Red de Personas que viven con VIH/Sida  (RedBol) anunció enjuiciar a la autoridad por haber vulnerado normas como la ley 3729, que protege la identidad de las personas que viven con la enfermedad.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, mediante un comunicado, demandó al Comité de Lucha contra el Racismo iniciar las acciones legales correspondientes contra el Ministro. “(Que) pida las disculpas públicas que merece la autoridad y se provean de inmediato las medidas necesarias para garantizarle el tratamiento adecuado a su condición”, demandó.

El ministro, médico de profesión, hizo la revelación con el argumento de que esa autoridad no está cumpliendo con la medicación correspondiente, aspecto que hace que su estado de salud se deteriore aún más y ponga en riesgo su vida.

Morales informó en una conferencia de prensa en Cochabamba que no escuchó pedidos de renuncia de Calvimontes, tras revelar la enfermedad de una persona. “No he escuchado ningún pedido hasta ahora (de renuncia), pero repito hay tiempo para evaluar. Los ministros se quedan hasta el 22 (de enero), vamos a hacer una evaluación”, anunció.