En Bolivia 8 hijos de políticos continuaron la “dinastía” de sus progenitores

Son herederos de Paz Estenssoro, Paz Zamora, Palenque, Fernández y Sanchez de Lozada.

8 hijos de políticos continuaron la “dinastía” de sus progenitores

Entre los factores que les impulsaron a incursionar en la política están el liderazgo y la vocación social de sus padres, además del ambiente ideológico en el que crecieron.

imageJhonny Fernández Saucedo.



Página Siete / La Paz

Tras siete días de que su padre falleciera en un accidente aéreo, Jhonny Fernández ganó las elecciones municipales en la ciudad de Santa Cruz. Era diciembre de 1996. Con ese triunfo -refiere- continuó el legado de su progenitor.

El  cervecero Max Fernández, su papá, fundó Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en la década de los años  los 80. Candidateó a la Presidencia en 1993; sin embargo, nunca pudo alcanzar el poder político, el cual estuvo destinado a sus dos hijos: Jhonny y Roberto, quienes lograron ser alcaldes de Santa Cruz.

Este es uno de los casos en que los hijos de políticos dieron continuidad a la «dinastía” que inauguraron sus progenitores.

Hace tres semanas Carlos Palenque Monroy, hijo del compadre Carlos Palenque Avilés, se postuló como posible candidato a concejal por La Paz. No fue el único descendiente de ese linaje que ingresó a esta  palestra. Su media hermana, Verónica Palenque Yanguas, fue diputada por La Paz durante la gestión 1997-2002.

«Sentía que era la posibilidad de mantener y continuar su obra luego de su fallecimiento (1997)”, comenta Palenque Yanguas.

Palenque Avilés fundó  Conciencia de Patria en 1988. Ese mismo año Max Fernández creó UCS. Este líder se caracterizó por apoyar a sus hijos incluso de forma pública. «Deseo que seas el alcalde de Santa Cruz, yo te ayudaré siempre”, son las palabras que le dedicó a Jhonny, en una solicitada impresa, cuando éste postuló para alcalde.

«Ingresé a la política ayudándolo a mi padre. Lo que me motivó fue el servicio social, su solidaridad con el pueblo”, asegura Fernández. El actual líder de UCS, y posible candidato para las elecciones municipales de 2015, afirma que su padre fue su «mentor político”.

Los hermanos Fernández ocuparon la silla edil del municipio cruceño durante ocho años. Jhonny fue alcalde entre 1996 y 2002. Su hermano, Roberto, ocupó ese cargo entre 2002 y 2004. Después de culminar su mandato,  Jhonny se presentó a las elecciones generales de 2002 como candidato a la Presidencia.

No fue el único descendiente de  político que candidateó a los comicios de ese año. También se presentaron como postulantes a diputados los hermanos Rodrigo (de 47 años) y Jaime Paz Pereira  (46), hijos del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). No obstante, a diferencia de aquél, éstos sí lograron ser electos.

Rodrigo es economista de profesión. Fue diputado uninominal por Tarija en el periodo 2002-2005. En ese  espacio de tiempo, su hermano también asumió el cargo de diputado uninominal, en representación de La Paz.

Ambos se criaron en un ámbito «netamente político”, lo que significó para ellos un entorno de formación política «subconsciente”. «Siempre éramos parte de un debate político, ideológico y de compromiso social”, asegura.

La jefa de bancada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el Parlamento en 2003, Elsa Guevara, decía que los hijos de Paz Zamora se ganaron los curules por sus méritos. «Jaime y Rodrigo se han batido en circunscripciones, y tuvieron gran votación. Es un mérito que se ganaron”, dijo en una ocasión, según un diario de la época.

En el periodo legislativo que comenzó el año 2002, también «la hija de Goni” -como se conocía a Alejandra Sánchez de Lozada- fungió como diputada del MNR, en representación de La Paz. Ese año, la hija del expresidente Víctor Paz Estenssoro, Moira, también asumió el cargo de senadora. Incluso llegó a ser jefa de bancada en esa instancia.

Luis Eduardo Siles, dirigente movimientista, comenta que Alejandra «era una persona muy activa”, y que los puestos que ocupó en el Estado  «se los ganó a pulmón y a pulso”. En el caso de Paz Estenssoro, considera que de alguna manera sí  influyó el legado paterno al momento de candidatear. «Creo que pesaba el prestigio que le brindó su apellido”, cuenta.

Manuel Canelas, actual diputado electo del Movimiento Al Socialismo por La Paz, es hijo de Víctor Hugo Canelas, quien fue ministro de Gobierno en la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1997.

«He crecido en una casa muy política, donde siempre había una mitología de izquierda”, recuerda.

Jhonny Fernández  Saucedo

Es el actual líder de Unidad Cívica Solidaridad, partido que creó su padre Max Fernández, en 1989. Fue alcalde de Santa Cruz desde 1996 hasta 2002. Su hermano Roberto le relevó  en el cargo. Jhonny se presentó como candidato en las elecciones presidenciales del año  2002.

Roberto Fernández Saucedo

Es hijo del empresario cervecero Max Fernández. Fue alcalde de Santa Cruz en la gestión 2002-2004. Su hermano Jhonny le precedió en ese cargo.   En 2010, fue candidato a la silla edil cruceña por el Movimiento Al Socialismo. No obstante, fue derrotado en las urnas por Percy Fernández.

Rodrigo Paz Pereira

Es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). Fue diputado uninominal por Tarija en la legislatura 2002-2005. Es economista de profesión, pero ingresó al terreno de la política a los  35 años. En la actualidad se desempeña como presidente del concejo municipal de Tarija.

Jaime Paz Pereira

En la gestión legislativa  2002-2005 se desempeñó como diputado por La Paz por el  Movimiento de Izquierda Revolucionaria.   Es hijo del expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993). En la actualidad reside en Lima, Perú, y está alejado de la política. Se dedica a   los «negocios”

Moira Paz Estenssoro

Fue senadora del Movimiento Nacionalista Revolucionario por Tarija. Logró ejercer la jefatura de bancada de su partido en 2002. Es hija del expresidente Víctor Paz Estenssoro (1952-56; 1960-64; 1964, inconcluso por golpe de Estado y 1985-89).

Alejandra Sánchez de Lozada

Fue diputada por La Paz del Movimiento Nacionalista Revolucionario en  2002. Es hija del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003). En la actualidad,  reside en   Estados Unidos y se dedica al sector de defensa del medio ambiente.

Manuel Canelas Jaime

En la actualidad es diputado electo por La Paz del Movimiento Al Socialismo. Fue invitado por el presidente Evo Morales, como candidato en las pasadas elecciones de octubre de este año. Es hijo del exministro de Gobierno del MNR, Víctor Hugo Canelas (1997).

Verónica Palenque Yanguas

Fue diputada uninominal   por La Paz durante la gestión 1997-2002  por Condepa,  luego de la muerte de su padre, quien fue también fundador de este frente, Carlos Palenque Avilés. En la actualidad, Verónica se dedica a la conducción de un programa de entrevistas en Palenque TV.