Envían a la cárcel a masistas cocaleros por “agredir” a Evo Morales

Lío por candidaturas en el Chapare boliviano. El presidente Evo Morales admitió la existencia de “algunas”  pugnas dentro el MAS por candidaturas para las elecciones subnacionales 2015, que las atribuyó a la ambición de los dirigentes por ocupar un cargo público y la infiltración de la derecha.

Envían a la cárcel a masistas de Shinahota y despejan vía

ESTÁN ACUSADOS DE “ATENTAR” CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES.

Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia



imageLos dos dirigentes cocaleros, enmanillados, son trasladados al penal de San Sebastián, ayer. – Daniel James Los Tiempos

Cochabamba.- Los dirigentes del trópico de Cochabamba Elmer Lizarazu y Herbert Valencia fueron enviados ayer, por orden judicial, al penal de San Sebastián en calidad de detenidos preventivos. En protesta por la medida los pobladores de Shinahota bloquearon la carretera a Santa Cruz, sin embargo horas después intervino la Policía y dejó expedita la vía.   

Los dos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron aprehendidos el miércoles 23, en medio de las pugnas existentes en Shinahota por la candidatura a la Alcaldía. Están acusados de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, organización criminal y atentar contra el presidente Evo Morales y otras autoridades.

“Vamos a bloquear, queremos la inmediata liberación y el respeto a la democracia, de la decisión del cabildo”, advirtió Lidia Poma que fue electa como candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Shinahota en un cabildo realizado el 17 de diciembre 2014 en el estadio municipal de esa localidad.

Nueve de las 13 centrales que forman parte de la Federación Centrales Unidas, una de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, decidieron también pronunciarse en contra de la reelección del actual alcalde de Shinahota Rimer Ágreda.

A raíz de esta división, el miércoles se realizó un ampliado para definir al candidato, pero ante la negativa del presidente Evo Morales de escuchar a los seguidores de Poma, los pobladores reaccionaron amenazando con retener al Mandatario y al alcalde Ágreda.

Horas después de ese incidente, cuatro dirigentes del lado de Poma fueron detenidos por la Policía y trasladados hasta la ciudad de Cochabamba, Dos fueron liberados la mañana del jueves y los otros dos remitidos al Ministerio Público.

Ayer, en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, más de cincuenta afiliados a la Central Ivirizu Vandiola se concentraron para exigir la liberación de sus dos dirigentes.

El juez mixto de Chimoré Leandro Díaz, en una audiencia cautelar celebrada en el comedor de la oficina policial, determinó enviar a la cárcel de San Sebastián, de modo preventivo, a Valencia y Lizarazu, quienes aseguraron que se trataba de un juicio político que apunta a sembrar temor en las bases de su sector que exigen se respete la candidatura de Poma.

“Se me acusa de secuestro al señor Presidente, cuando (miembros) de inteligencia del Mandatario son los que me detuvieron en la tarde cuando retornaba del ampliado”, dijo Lizarazu al denunciar que en el trópico existe un “terrorismo estatal”.    

“El Presidente ha sido mal informado, es más tiene un poder totalitario y está siendo utilizado para fines de persecución política y acusación política”, dijo.

Por su lado, Valencia señaló que están perseguidos por mala información por el propio presidente Morales.

Asimismo, dijo que el Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) no es de propiedad del presidente Morales y reiteró su compromiso con el denominado “proceso de cambio”.

“Jamás en la vida podemos agredir a nuestro hermano Presidente, nunca, jamás”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente del comité ad hoc de la Federación de Centrales Unidas, Limber Condo, dijo que ahora la tarea será resistir el bloqueo en la carretera a Santa Cruz, en el sector de la chancadora en el puente de Shinahota, distante a unas tres cuadras de esa ciudad.

“Hace media hora se ha procedido con el bloqueo de caminos, entonces esta es la primera medida que estamos adoptando”, señaló Condo al anunciar que apelarán la determinación del juez.  

Delegaron a un grupo de afiliados de la Federación Centrales Unidas para que se quede en Cochabamba a velar por el bienestar de sus dos compañeros, mientras que el resto retornó a Shinahota para reforzar el bloqueo. 

La carretera estuvo cerrada por un par de horas, la Policía que ya se encontraba en el lugar dispersó al final de la tarde a los bloqueadores y despejó la vía que había sido obstaculizada con troncos y piedras por los pobladores de Shinahota.

Morales admite problemas

El presidente Evo Morales admitió la existencia de “algunas”  pugnas dentro el Movimiento Al Socialismo (MAS) por candidaturas para las elecciones subnacionales 2015, que las atribuyó a la ambición de los dirigentes por ocupar un cargo público y la infiltración de la derecha.

“En este momento yo veo tres cosas, uno es ambición de algunos compañeros o compañeras, siento que son muy pocas; segundo es infiltración de la derecha y quienes dicen que en su municipio no les toman en cuenta, ni la agrupación, lo único que están haciendo es traicionar este proceso”, dijo en conferencia de prensa.

A su juicio, en el pasado nadie quería ser candidato para ocupar un cargo público y los miembros del MAS preferían desempeñar una labor sindical, pero ahora los militantes buscan ejercer el sindicalismo con el objetivo de ser en el futuro candidatos.

Sobre la infiltración, instó a los dirigentes sindicales a analizar quiénes son sus asesores y colaboradores y mencionó como ejemplo lo sucedido con la Federación Única de Campesinos de Chuquisaca, que tenía como asesora a una dirigente que en 2006 estuvo en contra de la Asamblea Constituyente.

En Chuquisaca, los campesinos rechazaron la postulación a la reelección de Esteban Urquizu y propusieron a su dirigente, Damián Condori para ese cargo, sin embargo pese a su resistencia, el presidente Morales ratificó a Urquizu como candidato.

Los conflictos por las candidaturas en el MAS se acentuaron en los últimos días, ante la imposición de candidatos.

Peredo dice que no hay conflicto en Shinahota

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Alejandro Peredo, minimizó los hechos ocurridos en Shinahota y aseguró que no hay conflictos sino “controversias protagonizados por intereses de grupo”.

Manifestó que las Seis Federaciones del Trópico, cuyo líder es el presidente del Evo Morales, definirán un candidato de consenso para Shinahota.

Asimismo, Peredo dijo que en Cochabamba existe un 75 por ciento de avance en las listas a candidatos a alcaldes y concejales municipales.