Gobierno dice que ha logrado 105 sentencias condenatorias por hechos de corrupción

La Paz, Bolivia.- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el domingo que hasta el momento se concretaron 105 sentencias condenatorias por hechos de corrupción, a pesar de los obstáculos jurídicos que pusieron algunos fiscales y jueces.

image21 de diciembre de 2014. La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó este domingo en el programa El pueblo es Noticia que al momento se concretaron 105 sentencias condenatorias por hechos de corrupción. Foto ABI.

    «Tenemos hasta este momento, el día viernes salió una nueva sentencia, así que tenemos 105 sentencias ya por hechos de corrupción y creemos que es un buen resultado, pese a la adversidad que tenemos con jueces y fiscales», informó en una entrevista con medios estatales.



    Según Suxo, gran parte de las sentencias concretadas tuvieron, en algunos casos, una duración de hasta seis años, pero gracias a la «pelea» jurídica del Ministerio de Transparencia se lograron completar esos procesos.

    «Ahí estamos peleando porque la justicia actúe, peleando porque la justicia de alguna manera dé una respuesta, porque todos sabemos que la justicia está en su peor momento y no dan muestras de querer cambiar», dijo.

    Por otro lado, explicó que para amplificar los alcances del Ministerio de Transparencia, se elaboraron tres estudios académicos que revelan importante información para combatir la corrupción al interior de la Policía Nacional, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en el sistema de salud.

    Dentro de la Policía, dijo que uno de los principales hechos de corrupción se registra al momento de la rotación de destinos laborales, proceso por el que se pagan ilegalmente distintas sumas económicas.

    No obstante, sostuvo que «hay jóvenes que están luchando por erradicar este mal de la corrupción. Es un trabajo gradual».

    Anunció que el estudio académico será enviado al nuevo comandante de la Policía Nacional, Luis Cerruto, para que se «puedan tomar acciones, medidas que seguramente las conocen, pero con este respaldo académico se puedan demostrar que la Policía no se quedará así».

    También sostuvo que en la UMSA se detectaron hechos de corrupción relacionados con las becas, que a veces se otorgan por favoritismos y no por el rendimiento académico; y en la carga horaria de algunos docentes que trabajan todo el día en la universidad, pero también el mismo horario en otra entidad pública.

    «No se puede estar en dos lugares al mismo tiempo», mencionó.

     Apuntó que se recomendará incorporar en el currículo de las universidades, una materia transversal que hable de ética y anticorrupción.

    Por último, señaló que la otra investigación relacionada al sistema de salud encontró irregularidades referidas también a horarios de algunos médicos que no trabajar lo establecido en sus contratos.

Fuente: ABI